Más de un tercio del empleo del Grupo Cuevas está en el rural

OURENSE 2/07/2019.- Presentación resultados Grupo Cuevas. Artur Yuste. José Paz
photo_camera Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas.
Desde 2013 creó 161 puestos de trabajo en localidades despobladas apostando por la economía local

n n n  El Grupo Cuevas ha redoblado su apuesta por el medio rural y en la actualidad la compañía tiene 192 empleos en zonas rurales, equivalentes al 34,2% de la plantilla global de 561 trabajadores directos y al 41,1% en la sociedad matriz Ignacio de las Cuevas (467 empleados). 

Desde el año 2013, el Grupo ha generado 161 empleos en el medio rural, de los cuales 98 -el 60,9% del total- han sido impulsados en 2018 y en los nueve primeros meses de 2019, en plena aceleración de proyectos en pequeñas poblaciones. 

Los pilares han sido, según la empresa ourensana, "las aperturas de supermercados (SPAR Expréss) fruto de la alianza comercial entre Cuevas y la multinacional SPAR, el crecimiento de la red de centros propios o franquiciados, las incorporaciones y ampliaciones de autoservicios en el negocio de la distribución mayorista (cash & carry)". 

En ese sentido, Cuevas ha decidido primar "nuevas oportunidades en el medio rural y para ayudar a dinamizar las economías locales, una de las prioridades". Este proyecto se ha marcado el reto de promover 300 empleos con la expansión de franquicias a localidades que ya no disponen de tienda tradicional o supermercado, o en las que existe una oferta muy limitada. 

A través de su compromiso social, Cuevas busca "estimular el empleo rural y convertir el supermercado local en espacio de encuentro y en negocio tractor para la recuperación de servicios y de posibilidades de desarrollo en zonas con castigo demográfico y económico".

DEMOGRAFÍA Y EMPLEO

Artur Yuste, director general del grupo, considera que uno de los problemas de la caída demográfica es la falta de empleo. Y ahí quiere jugar un papel esencial la empresa: "Es donde debe estar nuestro compromiso y nuestra acción sobre el terreno". 

En ese objetivo sitúa la alianza estratégica con SPAR en el año 2015 "que supuso no sólo comercializar en exclusiva la marca dentro de Galicia, sino también una decidida apuesta por la dinamización del rural". 

El auge de la cadena SPAR Expréss en Galicia, con 40 aperturas de supermercados desde que Cuevas asumió el lanzamiento de la marca está detrás de la creación y consolidación de 112 puestos de trabajo en núcleos alejados de grandes poblaciones. 

En esta línea, Artur Yuste reafirma "la determinación" de la compañía ourensana con un nuevo plan específico puesto ya en marcha "para ayudar a combatir el vaciado de los pueblos, al que se aplicarán medios y recursos especiales". Recuerda que Cuevas ha puesto en marcha "nuevas iniciativas de captación, formación e inversiones para seguir afianzando la apertura de tiendas y la fijación de empleo rural".


Una “década prodigiosa"


En la última década, el grupo ha pasado de generar 331 empleos directos a los actuales 561, según datos aportados por la compañía. Este crecimiento del 69,5% en recursos humanos -entre 2009 y 2019- ha coincidido con la actual etapa de Artur Yuste en la dirección general. En el mismo período, el número de centros propios (supermercados y cash & carry) ha registrado un incremento del 73,7%, al pasar de 19 a 33 establecimientos, y del 258% contabilizando el dato global de centros (68), incluidos los supermercados franquiciados.

El 70% de las contrataciones para la expansión de SPAR Expréss han sido a mujeres. 

La cadena ya sostiene el 25,7% de todo el empleo femenino de la compañía (304 trabajadoras). Otra de las características históricas de Grupo Cuevas  es la estabilidad en el empleo. El 80,75% son trabajadores fijos (453). 


Un crecimiento sostenido en diez años


El crecimiento de la compañía se refleja en la evolución de la cifra de negocio de la sociedad principal, Ignacio de las Cuevas. Entre 2009 y 2018 duplicó su facturación, al subir desde 40,78 millones hasta 85,32 millones (incremento acumulado del 109,2%). En la matriz, que engloba el negocio de distribución alimentaria, las ventas generadas en el rural ascendieron el año pasado a 48,79 millones, un 169% más que en 2009. Así, en el pasado ejercicio representaron el 57,2% de los ingresos totales de Ignacio de las Cuevas, cuando a finales de la década anterior impulsaban el 44,5% de las ventas.

 La facturación total del grupo ascendió a 104,23 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 2,63% en comparación con el año anterior. Otros hitos logrados bajo la gestión del actual director general, Artur Yuste, son el asentamiento en las cuatro provincias gallegas y la expansión a Castilla y León, con un 24% de aumento de la superficie comercial, que actualmente alcanza los 37.600 metros cuadrados. 

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