EURO

El poder del equipo

Human resources, social networking, assessment center concept, personal audit or CRM concept - recruiter complete team by one person. Employees are represented by blue glass cubes with icons.
photo_camera El poder del equipo.

La revolución tecnológica, los cambios legales y los sistemas para ganar competitividad están cambiando las reglas del juego

 

La cualificación del recurso humano en la empresa es determinante para el éxito o fracaso según el modelo de negocio.  Cada modelo tiene sus propias necesidades, tiene a un tipo de profesional  que genera valor según la actividad que realiza; el éxito de una empresa puede llegar a estar en donde menos lo esperamos.  En la cajera que se esmera en atender con calidez a todos los clientes.  En el repartidor que hace tan bien su trabajo que es la viva imagen que desea proyectar su empleador.
Pero el mercado de trabajo está viviendo transformaciones asombrosas que exigen estar al día permanentemente con sus nuevas demandas y necesidades. El éxito no depende de la anécdota ni de las individualidades sino de un cuidado de los recursos humanos que sea la expresión a su vez del plan estratégico de la empresa.


Es necesario estar al día para ser competitivos  en el aspecto tecnológico, que confiere ventajas comparativas determinantes, pero también en las nuevas metodologías de gestión que permiten optimizar los procesos productivos y la gestión de personal. Esto es válido tanto para los empresarios como para los trabajadores, que también deben estar conscientes de las novedades del mercado en el que ofrecen  un producto: su talento.  
El área que se encarga de todo este proceso y que tiende a profesionalizar cada vez más su funcionamiento es el de recursos humanos (RRHH). Si las ventas y la tesorería tratadas en nuestros anteriores artículos han dado un vuelco total, la gestión del trabajo humano no se ha quedado atrás.  

Nuevos retos para RRHH
El panorama económicamente complejo en que han operado las empresas durante los años de crisis ha llevado a muchas  a prescindir de mano de obra como una forma de recortar costes.  Queremos llamar la atención una vez más sobre la estrecha relación que existe entre los tres pilares de la empresa: una mala gestión del recurso humano puede repercutir en las ventas y forzar a la empresa a costosos acuerdos de financiación que llevarían a los problemas de tesorería.
El análisis de este factor debe entenderse en un marco de nuevas reglas: la revolución tecnológica antes mencionada, la transformación de la legislación y los nuevos sistemas para aumentar la competitividad están cambiando las reglas del juego.


En relación a las nuevas tecnologías,  la automatización e informatización de las actividades constituyen ventajas competitivas para quien tenga las versiones punteras. En otros países con mercados enormes como el chino esta puede ser una exigencia definitiva para el ahorro en los costes.  En una economía con gran cantidad de sector servicios como es Galicia, hay otras herramientas predominantes para hacer más eficiente la gestión de personal.
La administración de las nuevas formas de retribución del trabajo por los cambios en la legislación ofrece oportunidades para  favorecer la productividad, al tiempo que se aumenta la capacidad de contratación de personal cualificado. Todo esto debería repercutir en un aumento de la competitividad del tejido empresarial en su conjunto.


La contratación de personal externo, o  externalización de servicios puede afectar positivamente en la reducción de los costes fijos de la empresa  en un mercado laboral donde una parte de la oferta se asume a través de los autónomos.  De todos modos, no se debe abusar de la posibilidad de contratación de trabajo a corto plazo si esto no se corresponde con las necesidades reales de la empresa.
La administración de los recursos humanos tiene hoy el reto de gestionar estas nuevas situaciones que permitan la captación y adecuada remuneración de estos trabajadores, los planes de compromiso con los fines de la empresa y también para la evaluación de los resultados.


Tendencias del mercado laboral
Además del outsourcing, o externalización de servicios y la consideración de los trabajadores como talentos individuales con capacidades específicas que deben ser aprovechadas,  la tecnología ofrecerá opciones de seguimiento informatizado de la productividad.  Este sería un recurso que podría utilizarse de forma torpe simplemente para la reducción de costes, pero que en cambio podría ser una herramienta vital para consolidar equipos con competencias desarrolladas.  El recurso humano es capital vital de una empresa.


Las redes sociales corporativas adecuadamente empleadas forman parte de la información que nutre las decisiones y estas llegan a través de los empleados. Esto lleva a una adecuada gestión de los datos personales y la privacidad como un área de creciente importancia.
Ya empieza a ocurrir que a medida que se activa el mercado laboral y se reactiva el mercado de trabajo, las empresas también deberán ofrecer con esmerado esfuerzo, ofertas atractivas y rentables. Todo esto supone enormes retos para el  hombre y la mujer que es actor en el mundo laboral,  pues deben estar conscientes de las nuevas maneras de posicionarse y actuar para el logro de sus objetivos profesionales.

Te puede interesar