Seur transporta en Ourense cada día casi 8.000 bultos

Seur 1_result
photo_camera Julio Andrés López.

Seur lidera el sector de transporte de paquetería y desde hace cuatro o cinco años su principal palanca de crecimiento han sido los servicios.

Seur lleva en su ADN el transporte urgente y es lo que le ha dado fortaleza en el mercado 71 años después de su nacimiento. La expansión de la red de transporte de mercancías, paquetería y mensajería ha llevado a la compañía a Ourense, plaza en la que está desde hace ya varias décadas. Julio Andrés López  (47 años) es el director gerente de Seur en Ourense y Zamora, con veinte años de antigüedad en la empresa. En estos momentos emplea a 28 trabajadores, tiene 25 repartidores y cuenta con una flota de transporte de 30 vehículos para mover al día unos 8.000 bultos entre las dependencias que tiene en el polígono de Seixalbo, la delegación de la calle Ramón Cabanillas de la ciudad o en la villa de O Barco de Valdeorras. El representante de la compañía dice que la empresa lidera el sector en la provincia, una posición que se mantendría en el conjunto de España. Seur ha crecido un 5% en el 2014 hasta llegar a una facturación total de 564 millones de euros. Los datos se complementan con más de 60 millones de expediciones el pasado año, con un crecimiento del 10%, y 85 millones de paquetes movidos el pasado ejercicio.

Uno de los hechos que más ha contribuido al crecimiento de la compañía ha sido el comercio electrónico, con una facturación de 120 millones de euros, lo que representa el 21% de la facturación global de Seur. En Ourense el sector también ha tenido un reflejo importante en la cuenta de resultados. Julio López recuerda que "nuestra mayor palanca de crecimiento desde hace tres o cuatro años es el comercio electrónico", recordando además que "el que no está en la red, incluso aunque tenga tienda física, no hace nada". El representante de Seur indica que en su nómina de clientes están en Ourense las empresas del textil como Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Textil Lonia. Es más, reconoce que el sector en estos momentos "es el eje de ingresos más importante".

El directivo de esta empresa recuerda que en algunos países como Reino Unido el porcentaje de ventas al por menor realizado on line se acerca al 20% y alcanza el 12% del PIB y aventura que "dentro de unos diez años entre el 15% y el 20% del PIB, según el nivel de desarrollo de los distintos países, será generado a través de internet". Julio Lopez valora estos datos y los inscribe en un contexto de adaptación de las empresas de transporte a una nueva realidad. Sostiene que "nos corresponde hoy como compañías de transporte, estar a la altura del reto fantástico que nos ofrece el mercado on line y su capacidad de generar volúmenes, buscando soluciones que ayuden a nuestros clientes a diferenciarse en su mercado".

Servicio a polígonos industriales

Pero, siendo importante en el crecimiento de actividad en los últimos años, Seur en Ourense tiene sobre todo un mercado de transporte sobre todo convencional. Reseña su representante en la provincia que en la nómina de clientes también aparecen industrias asentadas en los polígonos más importantes de la provincia, sobre todo el de San Cibrao. "Toda la industria trabaja con Seur", dice su representante en Ourense y recuerda que en estos momentos tienen unos 1.500 clientes codificados. Por lo que respecta al análisis del sector, en el que han proliferado muchas empresas de transporte en los últimos años, Julio López hace valer el dato de que "no hay nadie que ofrezca un catálogo de servicios tan amplio como  el de Seur".
A estos servicios también suma el de Burofax desde hace cinco años, "un monopolio que antes era de Correos y ahora prestamos el servicio mejor que ellos".

Te puede interesar