Foro La Región

Alfonso Rueda: “O termalismo é un novo Xacobeo, ao que ninguén lle vía futuro hai 30 anos”

Alfonso Rueda aseguró en el Foro La Región “non entender” como Ourense es la única urbe gallega sin estación de alta velocidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reivindicó la apuesta que la Xunta y la Diputación están haciendo por el termalismo como “un eixo fundamental” en la lucha contra el declive demográfico y lo situó como el “novo Xacobeo” en cuanto a su potencial de atraer y generar riqueza en la provincia de Ourense. “Pouca xente lle vía futuro ao Camiño de Santiago hai 30 anos; a oportunidade que ten o termalismo é moi semellante”.

Así lo sostuvo en su intervención principal en el Foro La Región -celebrado este martes a las 13,30 horas en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz-, bajo el título “Toca falar de Ourense”, en la que el mandatario autonómico puso el foco en tres cuestiones “fundamentais” para el futuro de la provincia: el reto demográfico, las infraestructuras y la conexión con la meseta y con Portugal y sus potencialidades como capital del turismo termal, no solo a nivel español sino también europeo. De este modo, destacó el termalismo como elemento diferencial que va “máis alá do turismo e que xera riqueza e emprego” y en el que encuadró iniciativas presentes y futuras de la provincia, como el Campus Auga de la Universidade de Vigo, para potenciar estas singularidades, o la creación del área específica de Termalismo de la Xunta -que tendrá la sede “probablemente no Carballiño”-.

Además, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Next Generation confirmó que la Xunta ha reservado una inversión que supera los 5,6 millones de euros para que se pueda iniciar, este mismo año, la rehabilitación del Pazo Provincial de Ourense como un hotel balneario y un centro de innovación termal, proyecto liderado por la Diputación. Por todo esto, Rueda se ha mostró convencido de que el termalismo “se sabemos aproveitalo ben para Galicia, e en especial para Ourense, será o novo Xacobeo”, basándose en la situación geográfica “privilexiada” de la provincia y sosteniendo que “é unha oportunidade similar á que tivo Galicia no 1993 co Camiño de Santiago”.

Por último sobre este tema, subrayó que el termalismo “é moito máis que pasar un día ou un fin de semana nun balneario” y expuso que “ten que ser un plan de orientación de provincia, cunha personalidade propia”, ensalzando que el planteamiento del presidente provincial, Manuel Baltar, “está funcionando”.

Reto demográfico

En lo que respecta al reto demográfico, el presidente de la Xunta llamó la atención sobre la necesidad de ofrecer una oferta completa de servicios públicos para asentar población y sobre todo para vertebrar las áreas rurales. En este sentido, después de asegurar en repetidas ocasiones que “non existen solucións máxicas”, destacó la inversión autonómica de casi 60 millones de euros para promover la escolarización temprana de 0-3 años y hacerla gratuita con la apuesta por las casas nido, sin olvidarse de la importancia de las casas del mayor, así como del programa de “Impostos Cero” en el rural. “É certo que ninguén vai ter fillos por ter estas axudas, pero pode axudar a convencer aos que dubidan”, explicó.

Con estas medidas, Rueda manifestó que “Galicia é unha terra de oportunidades” e hizo balance de la primera edición de la estrategia “Galicia Retorna”, que ha conseguido atraer a 23.000 personas que estaban fuera de la comunidad, “o que fixo que Galicia gañase 14.000 persoas, aínda que o saldo vexetativo -diferencia entre nacidos y fallecidos- sexa de -9.000 persoas”.

Alta velocidad

Asimismo, resaltó la “posición estratéxica” de la provincia por su conexión con la meseta y la proximidad con Portugal. En esta cuestión, “fundamental” para el futuro de la provincia, recordó la gran acogida que ha tenido la llegada del AVE a la capital ourensana, pero insistió en que el desarrollo de las potencialidades de la provincia necesitan “un maior esforzo nas infraestruturas”. “Non é normal que o único lugar ao que chega o AVE siga sin estación de alta velocidade”, lamentó Rueda, a lo que añadió que “tampouco se entende o que está acontecendo coa variante exterior”. 

En esta línea, trasladó que la provincia necesita mejores conexiones transfronterizas y que se está tramitando la mejora de la OU-540, entre Celanova y la frontera portuguesa, y también con la meseta para “vertebrar o territorio como necesita”, haciendo de la A-56 entre Lugo y Ourense y la A-76, entre Ourense y Ponferrada, “verdadeiros eixos de comunicación e desenvolvemento” para todos los lugares de Ourense, tanto urbanos como rurales. Además, en su discurso aludió a los desafíos comunes de Ourense y de Galicia con otros territorios: la transición ecológica, de la que apuntó que “a vida económica e o respecto ao medio ambiente son compatibles” y la innovación tecnológica y digital; “quen non suba neste tren vai perder moitas oportunidades”, advirtió.

Inversiones en Ourense

El titular del gobierno autonómico hizo un exhaustivo repaso de las inversiones de la Xunta en la ciudad, que asciende a más de 350 millones de euros, destacando los 122 millones que ha invertido el departamento de Sanidade. Eso sí, quiso dejar claro que “as administracións non crean riqueza, pero teñen que apoiar ao máximo a quen o fai”, y, para eso, ve fundamental la “colaboración” entre diferentes estamentos, agradeciendo a la Diputación ourensana su “lealdade” para sacar adelante proyectos “que axuden ás persoas a ter unha vida máis sinxela”. 

Manuel Baltar presenta a Alfonso Rueda

El presidente de la Diputación de Ourense fue el encargado de presentar al ponente de esta cita, el presidente de la Xunta de Galicia. Alfonso Rueda acudió a este Foro La Región para "falar de Ourense". Manuel Baltar recordó el Foro La Región en el que él fue el protagonista y el presentador en aquella ocasión fue presentado por Alfonso Rueda. "O 6 de maio de 2022 dixen que Rueda tería en min o maior colaborador lear para facer xuntos máis Ourense. É unha parte esencial de Galicia", afirmó Baltar antes de recordar que recordó la ley orgánica del Estatuto de Galicia. 

"Para ser presidente da Xunta e presidir un partido como o PP de Galicia hai que ter moito oficio e coñecélo por dentro. E iso é o que é Alfonso Rueda. Un auténtico profesional. Sabedor dunha estructura como a nosa e dunha institución como a do noso goberno", indicó Baltar en su presentación sobre el presidente autonómico. Aprovechó para recordar algunos paralelismos de la biografía de ambos. "Os dous na casa sabíamos o que era a política dende moi novos. Somos fillos de deputados provinciais e senadores do Reino de España. Os dous recibimos o mesmo consello dos nosos pais: 'No te dediques a política". E os dous temos a mesma formación". añadió. 

"Preside o partido en Galicia cun resultado dun 97,2% de apoio nese congreso celebrado en Pontevedra", aifirmó antes de definir como es el "estilo Rueda":  "É estar 24 horas a disposición, estar sempre, convencer a propios e estrañoos e fala de Ourense", aseguró antes de añadir algunos de los puntos en los que la Diputación de Ourense contó con la colaboración de la Xunta de Galicia que preside Rueda. "Crea a área de termalismo, colabora en proxectos estratéxicos como o Hotel Balneario e seguirá apoiando a cuestións tran trascendentais como Manzaneda, o parque acuático de Monterrei ou o Centro galego de Formación Profesional", añadió. 

Tanda de preguntas

Entre las preguntas más destacadas cabría mencionar una que hace referencia al buen enlace de Ourense con Madrid pero la mala conexión de la provincia con el resto de Galicia debido al estado de las autovías. A esto respondió haciendo referencia a los fondos Next Generation, los caules solicita que se liberen para vincularlos a desenvolvimiento económico, ya que estos 10 millones beneficiarían al avance del desarrollo de los proyectos viarios. 

También cabe destacar la pregunta realizada por Miguel Mosquera quien preguntó al presidente de la Xunta acerca de su estrategia para incrementar la población de la comunidad autónoma ante la inversión de la pirámide poblacional. Ante esto, Rueda reivindicó el plan retorna, un plan que aporta la posibilidad de regresar a Galicia por débil que sea la vinculación con esta tierra. "En la segunda edición del plan retorna podremos valorar los efectos", sentencia el presidente.

Te puede interesar