Foro La Región

Enrique Rojas: “Antes de morirse, la gente se arrepiente de trabajar demasiado"

Foro La Región

Foro La Región

Enrique Rojas: “Antes de morirse, la gente se arrepiente de trabajar demasiado"

Enrique Rojas, psiquiatra.
photo_cameraEnrique Rojas, psiquiatra.
El catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas guiará la cita de este viernes del Foro La Región, una oportunidad para conocer los seis pensamientos más comunes en el lecho de muerte

"Trabajar demasiado es el más común", explica Rojas, especializado en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y los trastornos de personalidad. "El psiquiatra se ha convertido en el médico de cabecera de la actualidad", apunta.  

Parece difícil saber de qué se arrepiente la gente cuando se va a morir.

Me baso en las investigaciones de la enfermera australiana Bronnie Ware, que acumuló muchos años en cuidados paliativos; en el trabajo de la médica Kubler Ross, y el psicólogo Barry Schwartz. También saqué mucha información de centros de cuidados paliativos de todo el mundo, como el Centro Laguna de Madrid. 

¿Qué hay en común?

Lo primero, la gente se arrepiente de haber trabajado demasiado. Y también de haberle dado a ciertas cosas de la vida demasiada importancia.

¿La gente se vuelve más reflexiva cuando sabe que va a morir?

Los psiquiatras somos ingenieros de conducta, y vemos que la gente no tiene conciencia de los errores que ha cometido en su vida. Al saber que se va a morir, tu trayectoria vital se clarifica y eres consciente de ellos.

¿También pasa eso cuando se muere alguien cercano?

Toda filosofía nace a orillas de la muerte. Cuando se muere un familiar de primer grado empiezan las preguntas: qué sentido tiene la vida, qué importancia... nace la filosofía. 

Frente a esto, ¿cómo alcanzar la felicidad?

Hoy en día hay un aluvión ingente de publicaciones sobre la felicidad, pero hay que saber que la felicidad absoluta no existe, al menos en este barrio. Tenemos que aspirar a una felicidad relativa, es decir, a una buena relación entre lo que deseamos y lo que tenemos. 

¿En qué consiste entonces?

En tener un proyecto de vida basado en el amor, el trabajo y la cultura, buena salud y mala memoria –es decir, capacidad para olvidarse de ciertas cosas–.

Usted es especialista en depresión, ansiedad y trastornos de personalidad. ¿Tienen solución?

El 85% de las depresiones endógenas se curan, hay herramientas de gran eficacia hoy en día. Tenemos vacunas que frenan las recaídas, es una de las últimas novedades médicas. 

¿Qué diferencia hay entre una depresión endógena y exógena?

La endógena es bioquímica, viene de un desorden hereditario y tiene un pronóstico claro, mientras que la exógena viene de condiciones externas a la persona, y su pronóstico es incierto y más complicado. 

DÓNDE: Marcos Valcárcel

CUÁNDO: Hoy, a las 20,15 horas

Más en Foro La Región