FORO LA REGIÓN

Richard Vaughan: “Los españoles aún son pesimistas, valen mucho más de lo que piensan"

Richard Vaughan protagoniza una nueva edición del Foro La Región.
photo_camera Richard Vaughan protagoniza una nueva edición del Foro La Región.
Protagonista hoy de una nueva edición del Foro La Región

Richard Vaughan, presidente y fundador del reconocido Grupo Vaughan, protagoniza una nueva edición del Foro La Región que acoge hoy a las 20,15 horas el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Este acto público también se puede seguir en directo a través de la página web del periódico, www.laregion.es. 

La ponencia lleva por título "El poder de las actitudes positivas" y será presentada por el músico y escritor Vicente Araguas. 

¿Considera que las personas viven limitadas por su actitud?

Tanto en la vida profesional como en la personal, mantener una actitud positiva te conduce hacia la aptitud. En la conferencia, diré cuál es mi secreto. Todo se reduce esencialmente a la actitud ante la vida, y a cómo conseguir que la gente se vuelve por ti. En Vaughan, buscamos profesores con dos atributos: primero, que no tengan experiencia docente, porque cada maestrillo tiene su librillo y el librillo no suele estar muy bien. Y, además, que tengan energía y ganas de hacer bien las cosas, porque son imparables. Aprender cualquier segundo idioma es pesado y difícil. Por eso se necesita de un profesor que encandile. Para llegar con éxito del punto A al B debes tener una motivación que no suele salir de la nada, sin un maestro que consiga que de repente el inglés, o el álgebra, sean fascinantes, porque él lo es. Si quieres llegar al cerebro, tienes que entrar por el corazón. Esto es a lo que yo llamo liderazgo en el aula, también aplicable a la empresa y para que cualquier organización triunfe.

¿Y cree que existen diferencias en cuanto a la actitud de los estadounidenses y los españoles?

En lo más profundo, somos seres humanos con las mismas querencias y deseos. Todos buscamos ser felices. Si logras entrar en el corazón de alguien, responderá igual sea español, estadounidense o marroquí, aunque luego existan diferencias por la herencia cultural. Por ejemplo, aquí hay cierto pesimismo, que corre por las venas y el refranero del español, con dichos como "más vale malo conocido que bueno por conocer". Y es algo que puede entenderse, porque la vida ha sido precaria para muchas capas de la sociedad española. Eso sí, hoy en día tenemos mil motivos para el optimismo. Los españoles valen mucho más de lo que piensan. Llevo 47 años aquí y veo a muchos quedarse por el camino porque no creen en sí mismos.

Sin una mentalidad positiva, ¿es posible llegar al éxito?

Con una actitud negativa, poco vas a conseguir. Hay gente para la que las oportunidades llaman a la puerta cada día y no se levanta la cama. Ya ni las escucha, o sí, pero piensa: "Qué pesadas". Y otros ven la oportunidad, abren la puerta y dicen: "Cuéntame más". Y esa gente emprendedora genera riqueza para ellos mismos y para los demás. Hasta los 53 años no pisé un plató televisivo. Hay que trabajar, la suerte solo llega con años de muchísimo trabajo, solo te sonríe si estás remando fuerte. Como decían los benedictinos, "ora et labora". 

Usted es compositor. ¿Puede emplearse la música popular para enseñar inglés a los jóvenes?

Los adolescentes se enamoran de muchos grupos, y esto puede ser de ayuda, pero debemos tener cuidado porque las canciones tienen muchas licencias poéticas, y a veces es un poco como aprender español con películas de Torrente. 

Te puede interesar