Foro La Región

Foro La Región analiza los valores de la Ribeira Sacra

Foro La Región

Foro La Región analiza los valores de la Ribeira Sacra

Los ponentes estudian el futuro de la candidata a Patrimonio de la Humanidad

El Foro La Región celebra este lunes desde las 10,00 horas un encuentro dedicado a la Ribeira Sacra, que vive momentos cruciales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El evento cuenta con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. 

Tras su intervención, el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, ofrecerá una conferencia a la que seguirán dos mesas redondas bajo los títulos "El paisaje cultural de la Ribeira Sacra: retos y gestión" y "Ribeira Sacra como recurso turístico".

La primera de ellas, que abordará los retos para la gestión del paisaje cultural, será moderada por Ana Goy, catedrática de Historia del Arte por la USC y directora del expediente de Ribeira Sacra para la declaración de Patrimonio Mundial. Intervendrán María del Carmen Martínez, directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta; la arquitecta Isabel Aguirre; el catedrático de Geografía, Augusto Pérez y Juan Mario Crecente, coordinador de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

La segunda ponencia, "Ribeira Sacra como recurso turístico", será moderada por el propio Crecente y participarán en ella Jose Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regulador  Ribeira Sacra; la escritora Dolores Redondo, ganadora de un premio Planeta con una novela ambientada en la Ribeira Sacra; Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra; Francisco Almuiña, presidente de la Asociación Profesional Ribeira Sacra Rural, y Ana Goy Diz. 

La cita es en el lugar en el Parador de Monforte de Lemos y será clausurada por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. 

El pasado mes de marzo, la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad se incluyó entre las 24 propuestas que la Unesco evaluará en 2021.  Así, opta a entrar en una relación en la que ya está en Galicia el Casco Vello de Santiago, el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules.

Además del patrimonio cultural y arquitectónico, la Ribeira Sacra representa la relación entre el ser humano y la naturaleza, como se aprecia en las terrazas de los cañones del Sil y el Miño para la explotación vitivinícola. 

Unha comisión “para coordinar os investimentos" na comarca

A Xunta constituíu nos últimos días a Comisión Interdepartamental da Ribeira Sacra, coincidindo co Día internacional do patrimonio que se celebra hoxe. 

Desde o goberno galego definiron a esta comisión como unha "ferramenta clave na coordinación de actuacións e investimentos que permite ao Goberno galego continuar avanzando coas máximas garantías no desenvolvemento da candidatura da Ribeira Sacra a Patrimonio da Humanidade, co obxectivo de que o territorio obteña este recoñecemento na 45ª sesión do Comité da Unesco o vindeiro ano".

Subliñan desde a Xunta que "a nova comisión é un órgano de xestión transversal que reflicte o compromiso da administración autonómica cos concellos da provincia de Lugo e Ourense que forman a paisaxe cultural da Ribeira Sacra". 

Implicaranse nesta comisión sete consellerías, e tamén están convidados a participar outros organismos e entidades locais presentes no territorio como concellos, consorcios, deputacións, asociacións ou bispados.

 A finalidade deste novo órgano, engade o goberno galego, será "coordinar a aplicación de políticas e accións integradas que redunden na mellora das condicións de apreciación e difusión dos valores da paisaxe cultural, facilitando a participación activa da sociedade e procurando o benestar das comunidades locais, especialmente das rurais, creadoras da paisaxe e garantes da súa conservación".

Te puede interesar