Foro La Región

Francisco Vázquez: "Un coruñés se llevó las sábanas de Adolf Hitler"

Foro La Región

Foro La Región

Francisco Vázquez: "Un coruñés se llevó las sábanas de Adolf Hitler"

Francisco Vázquez gesticula en un momento del Foro La Región celebrado ayer por la tarde en la sede de Afundación. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraFrancisco Vázquez gesticula en un momento del Foro La Región celebrado ayer por la tarde en la sede de Afundación. (Foto: Xesús Fariñas)
El exalcalde de A Coruña explicó las historias de gallegos en la II Guerra Mundial

Francisco Vázquez prometió audios y documentos gráficos impactantes sobre la vinculación de Galicia a la II Guerra Mundial. Y cumplió en el Foro La Región con dos primicias, una sobre un ourensano al que sigue la pista. Aquí puedes recuperar el Foro completo:


Domingo Rodríguez Teijeiro, profesor de Historia en la UVigo, fue el encargado de presentar al ponente, desde sus "raíces paternas en Ourense" hasta su último cargo público como embajador de España ante la Santa Sede, pasando por su cargo más conocido, el de alcalde de A Coruña (1983-2006).

El histórico socialista habló sobre todo de personajes gallegos o vinculados a Galicia en la II Guerra Mundial. "No soy historiador, soy un lector incansable y de alguna manera divulgador", avisó.

El desembarco de Normandía, primer capítulo. Vázquez enseñó a los asistentes del Foro La Región un audio de la radio londinense en la madrugada del 5 al 6 de junio de 1944. Un aviso en clave. "Toda la resistencia francesa sabe en ese momento que se iba a producir la invasión de Francia", explicó. "Y en el desembarco de Normandía hay gallegos". El primero, Ángel Rodríguez Leira, un percebeiro de A Coruña. "Es un personaje apasionante. Forma parte de la División 9. Y es el primero que entra en la residencia de Hitler. Se llevó las sábanas del dictador con sus iniciales bordadas como recuerdo de su intervención en la guerra".

Ourense. 14/11/2019. Foro La Región con Francisco Vázquez en Afundación. En la foto Domingo Rodríguez, Francisco Rodríguez.
Foto: Xesús Fariñas

Manuel Otero Martínez, de Serra de Outes (A Coruña), el segundo gallego de Normandía. "Se fue a Estados Unidos de carpintero y pasa a alistarse en la División Roja número uno, la Big Red One". Y el descubrimiento más reciente, hace unos meses. "Ha aparecido otro gallego, Andrés Liñares, de Oleiros. Se sabe que desembarca y lucha con una división especial. Muere meses después".


Galicia, la “no" Normandía


Un marino de guerra que visitó Vigo en 1936 en un buque podría haberse quedado impresionado con las condiciones naturales de la ría. "En ese viaje posiblemente se tomó la decisión de que Vigo fuese refugio para los submarinos durante la batalla del Atlántico".

La segunda primicia es que el desembarco de Normandía podría haber sido doble, y en Galicia. Vázquez mostró unos mapas de A Coruña: "En 1942 no tenían decidido dónde hacer el desembarco y una operación era hacer un doble desembarco, en Galicia y en Francia. En el mapa de espionaje americano están marcados los objetivos militares".

Ourense. 14/11/2019. Foro La Región con Francisco Vázquez en Afundación.
Foto: Xesús Fariñas


Los ourensanos 


Felipe Fernández Armesto, conocido también como Augusto Assía, natural de A Mezquita, es el gran personaje ourensano de la II Guerra Mundial. "Fue el corresponsal más importante del siglo XX, la única pluma que defendía la causa de los aliados. Sus notas sobre el juicio de Nuremberg son muy importantes porque puso en evidencia la gran contradicción de aquel proceso: que los crímenes de guerra no fueron exclusivos de las potencias del eje".

Las Schindler gallegas, las hermanas Touza de Ribadavia que a través de su quiosco junto a la estación facilitaron la huida de miles de judíos, son parte de la historia divulgada por Vázquez. 

Y un ourensano desconocido: José Fernandez. "Estamos intentando buscar la identificación de este sacerdote en uno de los episodios más desconocidos de la historia española. Al final de la guerra, en Manila, los japoneses desesperados empezaron una matanza tremenda de europeos.Asesinaron a muchos sacerdotes", explicó sobre la Batalla de Manila.  "Se cree que es franciscano y fue asesinado a bayonetazos". Continuará.