O POTENCIAL DO SECTOR AGRÍCOLA OURENSÁN

Contra el fuego y la despoblación de Ourense, más agricultura

Fernández, Rodríguez, Díaz y Bello. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Fernández, Rodríguez, Díaz y Bello. (JOSÉ PAZ)
Los expertos subrayan la necesidad de poner más tierras a disposición de los agricultores

La tercera y última de las mesas de debate del Foro La Región giró en torno a la agricultura y su potencial en la provincia. La primera intervención la realizó Francisco Bello, de la Asociación Agraria de Galicia, quien hizo primeramente un análisis de las explotaciones existentes, haciendo énfasis en el minifundismo, ya que Ourense tiene una de cada cuatro explotaciones (más de 5.000) de menos de una hectárea. Para Bello, la Lei de Recuperación da terra agraria de Galicia es importante, ya que ayudará a agilizar los proyectos, principal inconveniente de la antigua ley de concentración parcelaria, que ayudarán al desarrollo de más polígonos agroforestales.

El segundo ponente, Amador Díaz, presidente de la Asociación da Pataca da Limia, destacó la gran producción de patata de la comarca, que asciende a más de 120 millones de kilos. Para él esta ley debe ayudar a poner más tierras a disposición a los agricultores, ya que no es asumible que “teña que gastar 7.000 euros en desbrozar unha parcela dunha hectárea para aproveitala”. Además, cree que debe producirse más a través de la IXP Pataca da Limia y que “agricultura e gandaría teñen que ir da man”. Laura Rodríguez, la tercera de las ponentes, es ingeniera técnica forestal, y destacó que “hai que protexer a terra e poñer en valor a agricultura como forma de combater o abandono, o cambio climático e os incendios”.

Para cerrar esta última mesa, intervino Alberto Fernández, responsable del departamento de “Agro” de la compañía Aceites Abril. Para esta empresa ourensana, “que aposta polo aceite galego”, la nueva ley ayudará a “dinamizar” la producción de este árbol, aunque desaconseja cultivarlo en las zonas de la provincia que no sean óptimas. Para incentivar este cultivo, Aceites Abril ofrece asesoramiento gratuito durante un año a los productores.

Te puede interesar