Foro La Región

Luis del Olmo: “Sigo apostando por la radio desde mi sillón de jubilado"

Foro La Región

Foro La Región

Luis del Olmo: “Sigo apostando por la radio desde mi sillón de jubilado"

Juan José Feijóo, Francisco Javier García, Luis del Olmo e Ignacio Capeáns, durante el Foro La Región dedicado a las vivencias del conocido locutor radiofónico. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraJuan José Feijóo, Francisco Javier García, Luis del Olmo e Ignacio Capeáns, durante el Foro La Región dedicado a las vivencias del conocido locutor radiofónico. (Foto: Óscar Pinal)
El histórico periodista radiofónico repasó en el Foro La Región algunas de las anécdotas de su larga trayectoria profesional

El salón del Marcos Valcárcel se quedó pequeño ayer para acoger a los numerosos ourensanos que quisieron escuchar, de nuevo, la voz del histórico periodista radiofónico Luis del Olmo. Jóvenes y mayores no se quisieron perder la oportunidad de escuchar algunas de sus anécdotas más especiales de su larga trayectoria profesional, en la que durante más de cuatro décadas guió el programa "Protagonistas". 

El director de Onda Cero Radio en Galicia, Ignacio Capeáns, ensalzó la figura del periodista, que acompañó a los españoles durante más de medio siglo. "Luis tiene credibilidad, confianza y empatía, el triángulo perfecto", explicó. Capeáns puso especial énfasis en la faceta creativa de Del Olmo, que inauguró una nueva etapa en la radio: "Luis encendía la radio de colores, en la que no solo hablaba, reía, lloraba, se emocionaba...".

Francisco Javier García, director del Museo de la Radio Luis del Olmo de Ponferrada, también introdujo la figura del periodista, al que agradeció su labor en la historia de España. "En el 2003, cedió al ayuntamiento los objetos que nos permiten ver la evolución de la radio", apuntó García. "Es un centro de investigación con un importante archivo que Del Olmo se encargó de atesorar", añadió.


“La radio de mis amores"


Del Olmo, al que el público recibió ayer con un largo aplauso, aseguró que la radio, pese a los dolores, es la "radio de mis amores".

El periodista recordó anécdotas a lo largo de su medio siglo de trabajo en diferentes cadenas –Cadena Ser, Radio Nacional, Cadena Cope y Onda Cero, entre otras–, y dejó claro que volvería a hacerlo. "De volver a nacer volvería otra vez a intentar ser alguien en el mundo de la radio. Sigo apostando por el medio radiofónico desde mi sillón de jubilado", afirmó. A pesar de ello, habló de los errores cometidos, y reconoció que le gustaría haberlos evitado: "Pero ahí quedan, para la historia". 

Durante su intervención, recordó a varios de los compañeros de profesión que lo acompañaron durante sus años, como Jesús Quintero o Pepe Oneto, recientemente fallecido. "Mucha pena nos ha dado la noticia de su muerte", aseguró el periodista. "Con Jesús Quintero empecé en el boletín informativo de América, cuya señal se quedaba en medio del océano", dijo.


Gil y Gil 


Durante la cita, Del Olmo recordó algunos invitados del programa "Protagonistas", como Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid. "Con la fuerza que creía que tenía ante el micrófono, le dije a Gil que tenía que venir a jugar a un pueblo de Tarragona, de cuyo equipo de fútbol yo era el presidente", recordó. Gil cumplió su palabra, y el primer equipo del Atlético jugó en un campo de tierra: "Fue un beneficio fantástico, después de él vino el Dépor, el Valencia...".

El periodista recordó también su última entrevista en el programa "Protagonistas", después de más de 40 años en antena. "El último entrevistado fue Vicente del Bosque, y cuando acabé dije 'hasta aquí hemos llegado, señores y señoras", contó. Olmo trabajó durante más de medio siglo frente al micrófono: "Y llegó el momento de ceder el testigo a otros". 


La importancia del oyente


El periodista ensalzó la figura del oyente durante su discurso, y dejó claro que, sin él, la radio no tiene sentido de ser. "El oyente se convierte en protagonista, cierra el ciclo". 

Durante su intervención preguntó a la audiencia si alguna vez habían escuchado "Protagonistas". La respuesta, un sí rotundo. "Mil gracias por todo, desde que he llegado a Ourense la gente no ha dejado de mirarme por la calle como a un ser querido, como a un familiar", aseguró el periodista. 

Del Olmo aseguró que se siente "privilegiado" porque, aún habiendo dejado su profesión –en el 2013 se despidió de los oyentes–, "la radio no me ha dejado a mí". "Decía un compañero que cuando yo no estaba en la radio hablaba de la radio, qué coñazo, pero es cierto", aseguró el periodista, que reconoció que se siente un "privilegiado" por la profesión que realizó durante más de medio siglo. 

"La radio se nutre de momentos cotidianos que poco a poco conforman una suma de amores que conforman el amor con mayúscula, ¡qué podría decir a estas alturas de la radio!", señaló. Del Olmo aseguró que la radio perdió oyentes con la llegada de la televisión, pero ganó credibilidad. "La palabra irradiada se crece frente a la televisada, que se rinde al espectáculo. La radio no debe tener otro objetivo que el de convertirse en punto de encuentro", afirmó el comunicador.



Los asistentes

¿A qué asocia usted en su vida diaria el medio radiofónico?


Antonia Martínez: "La radio te acompaña mucho, a todas horas. Tienes infinidad de programas de distintos estilos para encontrar lo que te gusta". 

2019110108480958700

Paula Aparicio: "Independencia. Mientras escuchas la radio y te mantienes informada puedes seguir haciendo tus tareas"

2019110108480924000

David García: "Cercanía. A los que nos gusta este medio lo sentimos cercano, sobre todo durante las noches, mucho más que la televisión". 

2019110108480847600