JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
La presidenta de la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas, profesora en la Universidad de Navarra y ourensana, María Blanco-Prieto, centra su investigación en el desarrollo de nanofármacos para el tratamiento del cáncer (en particular el cáncer infantil), así como la regeneración del tejido cardíaco y cerebral mediante el uso de la ingeniería de tejidos. Su investigación ha tenido muchos reconocimientos y, por este motivo, realizará una charla sobre terapias avanzadas empleando la nanomedicina para el tratamiento del cáncer en el próximo Foro La Región. El evento abordará desde las nuevas terapias hasta llegar al entendimiento de los nanofármacos, que son “pequeños mensajeros que llevan medicamento donde se necesita”.
¿De qué hablará en la charla?
En mi presentación, pretendo resaltar la importancia de las nuevas terapias, como la nanomedicina, en el tratamiento de diversas enfermedades. Para ello, comenzaré explicando en qué consiste la nanomedicina y detallando las ventajas que ofrece. Luego, presentaré ejemplos concretos de proyectos en los que estamos trabajando y que utilizan estas innovadoras técnicas.
¿Qué es la nanomedicina?
La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina. Al hablar de nanomedicina es imprescibdible hablar de nanofármacos, que son sistemas terapéuticos a escala nanométrica. Esto significa que operan en dimensiones mucho más pequeñas que las células del cuerpo humano. Imaginemos un vehículo microscópico que lleva dentro los ingredientes activos del medicamento. Los nanofármacos son tan pequeños que pueden viajar por el torrente sanguíneo y llegar directamente al sitio de acción. Una vez allí, liberan los medicamentos de manera controlada, en la zona específica que se desea tratar. En resumen, los nanofármacos son como pequeños mensajeros que llevan el fármaco donde se necesita, haciendo que los tratamientos sean más efectivos y con menos efectos tóxicos o no deseados.
¿En qué trabaja y cómo ayuda a elaborar tratamientos en la actualidad la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas, entidad que preside?
La federación representa los intereses de los científicos comprometidos con la investigación y el desarrollo de fármacos, el asesoramiento en aspectos regulatorios y en política farmacéutica.
¿Qué importancia tiene la nanotecnología en los tratamientos de cáncer o enfermedades raras?
La nanomedicina ofrece numerosas ventajas en comparación con los tratamientos convencionales. Las nanopartículas pueden ser diseñadas para dirigir fármacos directamente a las células u órganos afectados por la enfermedad, ya sea cáncer o enfermedades raras. Como mencioné anteriormente, esto no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que también minimiza los efectos secundarios asociados. En resumen, la nanotecnología posibilita el tratamiento temprano, eficaz y personalizado de las enfermedades.
¿Qué se quiere dar a conocer en el Foro acerca de estas terapias avanzadas?
El objetivo es destacar el potencial de la nanomedicina para el tratamiento de diversas enfermedades y resaltar la presencia actual de varios nanofármacos en la práctica clínica, abarcando el tratamiento del cáncer, enfermedades raras y, por supuesto, las vacunas contra el coronavirus.
¿Qué se echa en falta en las terapias actuales?
La necesidad de mejorar la precisión en su aplicación, buscando dirigir los tratamientos de manera más específica hacia las áreas afectadas por la enfermedad. Además, es necesario reducir los efectos secundarios asociados con estas terapias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar los resultados del tratamiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último