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El Rally de Ourense multiplica por diez la ayuda pública que recibe

Un grupo de investigación de la Universidad de Vigo concluye que la prueba genera un impacto económico tangible directo de un millón de euros 

Antonio Fernández, Patricio Sánchez, Jesyca Salgado y Ángel Barajas, antes de comenzar el Foro Antonio Colemán que organizó La Región.
Antonio Fernández, Patricio Sánchez, Jesyca Salgado y Ángel Barajas, antes de comenzar el Foro Antonio Colemán que organizó La Región.
El Rally de Ourense multiplica por diez la ayuda pública que recibe

Por la espectacularidad del trazado de sus tramos, por la belleza de los parajes por los que transcurre o por su organización el Rally de Ourense se ha convertido en una de las mejores pruebas automovilísticas del calendario nacional (varios años recibió el premio al mejor rally del Campeonato de España). Su condición de referente conlleva un seguimiento masivo de la prueba y el SETrg, un grupo de investigación de la Universidad de Vigo en Economía del deporte, Indistria del Ocio y Turismo, ha elaborado un informe del impacto económico.

Ángel Barajas, Patricio Sánchez Jesyca Salgado y Dennis Coates integran el SETrg. Los tres primeros desgranaron los datos que revela el informe en el Foro La Región, en una conferencia que presentó Antonio Fernández, presidente de la Escudería Ourense, la organizadora de la prueba automovilística.

Los datos se extraen del análisis comparativo del impacto económico del Rally de Ourense en las ediciones de 2009, 2010 y 2011 y el informe presenta cinco conclusiones: estabilidad de resultados 'que dan robustez al estudio', repercusión económica positiva para la ciudad, influencia directa sobre la hostelería y el turismo, retorno de la inversión pública altamente positivo y posibilidad de creación de valor en el evento.

El SETrg ha sido pionero en España en la elaboración de un informe de impacto económico de un rally y otros grupos de investigación han seguido su ejemplo con posterioridad y ello se debe a que las características que lo han promovido han sido la 'independencia y objetividad', por eso solo se contabiliza el impacto económico tangible directo (solo se incluye el gasto de espectadores no residentes, equipos, medios de comunicación y organización).

Los números que revela el informe determinan que el Rally de Ourense genera un millón de euros por edición. Teniendo en cuenta que su presupuesto ronda los 200.000 euros y que la ayuda institucional es de alrededor de 100.000, la prueba multiplica por 10 la ayuda pública que recibe. Así, uno de los mejores rallys de España también gana por goleada en el aspecto económico.

Los apuntes

Más de 30.000 espectadores

Más de 30.000 personas siguen cada edición del Rally de Ourense aunque apenas la tercera parte generan 'impacto' para este estudio. El SETrg evita datos irreales como el del Rally de Ferrol, en el que se computan los residentes por lo que hay doble contabilidad. 

La tercera parte, foráneos. El 12 por ciento, de Galicia

El estudio de la Universidad de Vigo destaca que la tercera parte de los asistentes son de fuera de la provincia, el 21 por ciento del resto de Galicia y el 12 por ciento proceden del territorio nacional. De los locales, el 33 por ciento de la ciudad y el 34 de la provincia. 

Con la crisis decrece el gasto. De 159 euros por persona a 99

Uno de los datos más llamativos del estudio indica la notable caída en el gasto por persona. En 2009 cada espectador muestreable se gastó una media de 159,67 euros en la edi- ción de 2009, al año siguiente la cantidad cayó a 120,88 euros y en 2011 a solo 99,22. 

La creación de valor. Ideas para aumentar el retorno

Aunque el estudio revela datos tangibles el grupo de trabajo insta a aprovechar 'la altísima reputación del rally para la creación de valor del evento'. Se traduciría en ideas para 'incrementar el retorno, no quedarse solo en que el impacto económico es relevante'.