El mayor número de ellas proceden de escisiones en el Partido Popular y de las provincias de Pontevedra y A Coruña

Desde 2007 nacieron 26 formaciones políticas dirigidas al ámbito local

Las escisiones en el seno de los grandes partidos -PPdeG y PSdeG- y el descontento de algunos ciudadanos con un sistema en el que las opciones de voto se ciñen a un reducido abanico de posibilidades acostumbran a ser los detonantes del surgimiento de nuevas formaciones independientes en la Comunidad, de forma más acusada cada vez que se aproxima un proceso electoral.
Los comicios del próximo 22 de mayo (22-M) no serán una excepción y, bajo nuevas siglas, ex alcaldes, ex ediles y candidatos sin experiencia en la arena política rivalizarán con PP, PSOE y BNG. Para ello, los independientes apuran los trámites de registro de partidos con los que buscan hueco en los ayuntamientos de la Comunidad, que vio nacer una treintena de formaciones desde las elecciones municipales de 2007.

Esta misma semana, el ex alcalde de Chantada (Lugo) y hasta hace poco portavoz popular en esta localidad, Manuel Varela, confirmó que realiza trámites para concurrir a las locales con una formación al margen de su antiguo partido, con el que rompió a causa de las diferencias con la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, quien se hizo con el poder en el último congreso local.

El ex regidor ha acudido a un notario para formalizar los documentos y remitirlos a Interior, que los revisará y procederá a incluir la nueva formación en su registro de partidos. Por este proceso han pasado otros 26 partidos desde el 27 de mayo de 2007, con las provincias de A Coruña y Pontevedra como principales canteras, con 12 y 9 registrados, respectivamente.

En la provincia coruñesa sólo hubo que esperar a finales de 2007 para que surgiese un nuevo partido bajo las siglas de AVE. Se trata de la Asamblea de Votación Electrónica, registrado el 20 de diciembre de ese año. Le siguieron, en 2009, Los Progresistas (otro mundo es posible); Unión por Cambre -liderado por un ex edil del PSdeG, Óscar García Patiño-; Organización Proletaria Revolucionaria; y Europa Unida España -que no concurrirá a los próximos comicios porque tiene vocación europeísta-.

Ya en 2010, se registró Movemento pola Base -formación escindida del BNG por la falta de un proyecto 'de izquierdas y soberanista'-; Unidos por Valdoviño; Partido Blanco de Negreira -impulsado por el ex alcalde del PP José Blanco Pazos-; Noieses Independentes Agrupados -con miembros que en su día estuvieron muy próximos al PP-; Agrupación polo Progreso de Santa Comba; Agrupación de Independientes para Arzúa; y Partido Independiente de Mazaricos.

En Moraña (Pontevedra), reside el primer nuevo partido registrado en Galicia tras los comicios de 2007, Centro Político y Social, con José Luis López Sueiro, ex militante de UCD y del PP, como promotor. Sin salir de la provincia, en el mismo año, se registraron Colectivo de Ciudadanos Unidos y Converxencia Vinteún.

Te puede interesar