El 33 por ciento de los encuestados por el Instituto Galego de Estatística no se permitió ningún extra, y el 29,1% cambió sus hábitos de compra, al optar por marcas blancas y productos en oferta

El 9,5% de hogares llega a fin de mes con mucha dificultad

El 9,5 por ciento de los hogares gallegos llegaron con mucha dificultad a fin de mes en el último trimestre de 2010, lo que supone un incremento en cuatro décimas con respecto al trimestre anterior, según publica el Instituto Galego de Estadística (IGE). La evolución de un trimestre a otro es positiva en el caso de los hogares que declararon llegar con dificultad a fin de mes, que, con todo, se sitúa en casi la mitad, al registrar un 43,3 por ciento del total -2,7 puntos por debajo del tercer trimestre-. El restante 47,3 por ciento de los hogares gallegos asegura llegar con facilidad o mucha facilidad a fin de mes.
En cuanto a las medidas adoptadas en este período, el referido informe estadístico del IGE recoge que el 33 por ciento de los hogares no se permitió ningún tipo de capricho extra durante los tres últimos meses del año. El instituto considera en esta categoría los gastos destinados a vacaciones y viajes, hacer frente a imprevistos y grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar e ir al cine, entre otros. También incluye el poder ahorrar y trabajar menos horas o que alguno de los miembros del hogar deje de hacerlo.

Además, el 29,1 por ciento de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra, al optar por adquirir marcas blancas y productos en oferta. Esta es la decisión que el Instituto Galego de Estatística destaca como 'más habitual' para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos.

Por último, según la estadística, el 19,4 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que disminuyeron otros gastos comunes, como los destinados a comprar ropa, calzado y transportes.


EXPECTATIVAS

Respecto a sus expectativas para los próximos tres meses, el 51,8 por ciento de los gallegos prevé salir a cenar, acudir a cafeterías e ir al cine y al teatro. El 29,2 por ciento pretende ahorrar y el 8,3 por ciento hacer algún extra en productos de alimentación.

Asimismo, el IGE señala que el 19% de los hogares está pagando la vivienda principal; el 9%, el coche y el 4,2%, una segunda vivienda.


ÍNDICE DE CONFIANZA

En cuanto al índice de confianza del consumidor, el instituto recoge una disminución en 4,6 puntos, que se sitúa en -25,5 puntos en el último trimestre del año pasado. Esta bajada se produce por la disminución del indicador parcial de las perspectivas de evolución de desempleo (10,4 puntos), de la situación económica de Galicia (7,2 puntos) y de la situación financiera personal (1,5 puntos). Sólo aumenta, en 0,6 puntos, el relativo a las perspectivas de evolución de la capacidad de ahorro.

En el trimestre precedente, los encuestados por el IGE manifestaban su intención de aumentar su gasto. Más del 47 por ciento creía que gastaría más en ocio, como cines, teatros, restaurantes o bares, mientras casi un 26 por ciento se mostraba más conservador y preveía ahorrar. En tercer lugar, el 13% de hogares tenían previsto gastar en vacaciones.

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