Galicia

Ábalos: "Pretendemos que el túnel de O Folgoso esté listo para finales de mes"

Galicia

Ábalos: "Pretendemos que el túnel de O Folgoso esté listo para finales de mes"

El AVE, los peajes o la conexión Lugo-Ourense, en la agenda

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, anunció ayer que el túnel de O Folgoso, en A Cañiza, reabrirá a la circulación a finales de este mes de abril. Durante su segunda reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro actualizó las previsiones transmitidas previamente por el Gobierno central -que situaban la reapertura, como mínimo, en el mes de mayo-, y aseguró que los trabajos de rehabilitación en esta infraestructura de la A-52 Rías Baixas concluirán en unas tres semanas.

El túnel, de 2,5 kilómetros de longitud, quedó cortado el 25 de enero en sentido Vigo-Ourense por un incendio. Para reparar los daños causados por el fuego, se cerró el paso, obligando a los conductores a dar un rodeo circulando por vías convencionales en mal estado, y retrasando en más de 20 minutos sus viajes. 

Hace apenas dos semanas, técnicos de la Consellería de Infraestructuras criticaban la poca concreción del gobierno español por arreglar una situación que afecta a trabajadores como transportistas o -detallaban- incluso médicos que atienden urgencias.

"Avances y compromisos"

La reunión de ayer suponía la continuación de la cumbre mantenida entre Ábalos y Feijóo en marzo. Ambos dirigentes celebraron haber logrado importantes "avances y compromisos" sobre infraestructuras fundamentales para Galicia, y quedaron en mantener contactos cuatrimestrales, para perfilar los detalles de los acuerdos alcanzados y ultimar otros. 

El AVE a Madrid entrará en funcionamiento antes de 2022

Otro de los principales anuncios en la reunión entre el ministro de Transporte, Jose Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue la confirmación de que la alta velocidad con Madrid -una deuda histórica- entrará en funcionamiento este otoño. 

El ministro destacó que ya están circulando los trenes laboratorio de Adif, y recordó que en el último mes han concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, así como los ensayos de concordancia de los enclavamientos de estaciones y las pruebas de aislamiento de la catenaria

Feijóo, por su parte, reclamó a mayores al Gobierno concreción en lo que se refiere al material rodante y a los tiempos de conexión. Valoró también la confirmación de la inversión de 546 millones para licitar la renovación de la línea Ourense-Lugo de cara a 2024, y pidió "acelerar" los avances en las intermodales de Ourense, Lugo y A Coruña. 

Feijóo reclama avances en la autovía Lugo-Ourense

Durante su encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandó al ministro de Transporte, Jose Luis Ábalos, avances en el proyecto de la autovía entre Lugo y Ourense, la A-56, paralizado desde 2011. Feijóo exigió al titular del ministerio avances en las obras en los tramos de San Martiño-Cambeo y en la variante norte de Ourense. Feijóo incidió en la necesidad de impulsar las obras en la autovía entre Santiago y Lugo.

Otro tema destacado fue el desbloqueo de la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. El Ministerio tiene previsto licitar este mes el estudio de alternativas para prolongar el Eje Atlántico hacia Portugal. Además, repasaron el plan que el Ministerio está preparando para acceder a los fondos de recuperación europeos, que podrían inyectar en Galicia más de 1.200 millones de euros.

La rebaja de los peajes en la AP-9 llegará en julio

La rebaja de los peajes en la AP-9 se implantará en el mes de julio, según anunció el ministro Jose Luis Ábalos. El descuento supondrá la bonificación del 100 % en los viajes de vuelta para todos los vehículos que tengan el dispositivo electrónico a bordo y una bonificación para los vehículos pesados.

Se incluye un descuento adicional del 20% para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo de la autopista, contando un viaje de ida y vuelta en un día como dos viajes. El tramo Vigo-Redondela será gratis, y habrá una bonificación adicional del 50 % en el tramo Vigo-Tui. 

Ábalos destacó que la rebaja supondrá una apuesta de 1.500 millones de euros hasta el final de la concesión. Alberto Núñez Feijóo se mostró "satisfecho" por este compromiso, e insistió en avanzar también en la transferencia a Galicia de la autopista. 

Te puede interesar