La abstención del PP impide la retirada de honores a Franco y la Falange en Lugo

Los votos del gobierno bipartito de la Diputación de Lugo, formado por una coalición de socialistas y nacionalistas, permitieron aprobar una resolución para retirarle a Francisco Franco y a la Falange las distinciones honoríficas que les concedió la institución provincial durante la dictadura, pero la abstención del PP impedirá que se haga efectiva.
Antes de proceder a la votación de ese punto, que en realidad era la resolución de un expediente administrativo iniciado en el año 2009 a raíz de una moción presentada por el grupo provincial del BNG, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, aclaró que para hacer efectiva la retirada de las distinciones tendría que haber unanimidad por parte del pleno.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, aclaró Gómez Besteiro, si la mención se concede por unanimidad, como sucedió durante la dictadura con los casos Franco, Pilar Primo de Rivera y la Falange, se necesita otro acuerdo plenario unánime para retirarla. Por ello, Gómez Besteiro también anunció en el transcurso del pleno que llevará próximamente a la Junta de Portavoces provincial una proposición para modificar el reglamento.

El viceportavoz del PP, Fernando Pensado, dijo que su partido 'siempre mira hacia el presente y hacia el futuro. Lo de atrás procuramos olvidarlo'.

Te puede interesar