Afectados por las preferentes encerrados en Boiro reconocen su 'miedo' a que se paralice la vía arbitral

Los afectados por las participaciones preferentes que desde la mañana de este miércoles mantienen un encierro con carácter indefinido en el ayuntamiento coruñés de Boiro han recalcado que mantendrán este acto de protesta hasta que haya 'alguna solución' que les permita recuperar íntegramente el dinero invertido y por ello que han reclamado la continuidad del arbitraje tras reconocer que sienten 'miedo' por su posible paralización.
Santos Saborido, portavoz de la plataforma de afectados de Arousa Norte, ha insistido,en el carácter 'completamente indefinido' del encierro que llevan a cabo en el salón de actos de la casa consistorial, de la que tendrán que sacarles 'por la fuerza' de no ofrecerles una 'solución' que pase por la devolución íntegra de su dinero, y no por 'papelitos'.

'Pienso que la solución es política', ha añadido al respecto a este portavoz, quien ha opinado que 'política también es la decisión de que quiten el dinero' a los afectados, en alusión a la quita que se impondrá a los poseedores de estos productos en entidades nacionalizadas como Novacaixagalicia.

En este sentido, ha reconocido el 'miedo' existente en este colectivo de que se paralice la vía arbitral con la imposición de la quita. A este respecto, ha recordado que 'antes de las elecciones se resolvían 170 casos al día y resulta que ahora son 60'.

Por ello, este colectivo reclama que 'el arbitraje perdure', como ha explicado Saborido, quien también ha reconocido que se sienten 'completamente desprotegidos por las autoridades', dado que tras llevar a cabo múltiples protestas 'no hay quien dé un paso al frente para solucionar' esta problemática. 'Todo son promesas incumplidas, es como si nadie tuviese la culpa', ha señalado.



SEGUNDO DÍA DE ENCIERRO


Ante esta situación, este portavoz ha incidido en la necesidad de 'presionar' y de llevar a cabo acciones como este encierro, dado que se sienten 'cansados de estar a la puerta de las cajas' y de que no les 'hagan caso'.

Un encierro que este jueves llega a su segundo día y en el que los afectados se han organizado en tres turnos para cubrir las 24 horas del día. La pasada noche fueron 14 las personas que permanecieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Boiro, mientras que en la mañana de este jueves eran cerca de 60 los afectados encerrados en el consistorio.

A este respecto, Saborido ha explicado que las primeras horas de este encierro, en el que participan afectados de Boiro, Ribeira, A Pobra, Rianxo, Valga o Dodro, transcurrieron 'bien' y ha indicado también que ya se están organizando para pasar fin de año en el ayuntamiento. Asimismo, ha reconocido el carácter 'dialogante' del alcalde de la localidad, Juan José Dieste, quien, relata, les dio 'todo su apoyo'.

Te puede interesar