Aprobados los presupuestos más altos de la historia de Galicia: 13.954 millones de euros

PRESUPUESTOS DE LA XUNTA

Las cuentas públicas del próximo año, aprobadas este jueves en el Consello de la Xunta, contemplan una previsión de crecimiento para 2025 del 2,1% y una bajada del paro hasta el 9,1%

Publicado: 17 oct 2024 - 13:22 Actualizado: 17 oct 2024 - 15:59

Consello extraordinario de la Xunta

REMITIDA / HANDOUT por DAVID CABEZON @ XUNTA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
17/10/2024
Consello extraordinario de la Xunta REMITIDA / HANDOUT por DAVID CABEZON @ XUNTA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 17/10/2024

El Consello de la Xunta ha aprobado en la mañana de este jueves los Orzamentos 2025 de la Xunta, que ascienden a los 13.954 millones de euros, o que supoñen un 2,6% máis que na actual lexislatura.

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, quixo destacar que están ante os "orzamentos máis altos da historia", unas cuentas "conservadoras e realistas", y confeccionadas en un marco nacional en el que "non hai marcada unha senda de estabilidade".

Según explicó el presidente en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, Galicia va a aprobar sus presupuestos "en tempo e forma" y con un "endebedamento cero". Los presupuestos de la Xunta del año que viene entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Bonificaciones y fondos para vivienda pública

Rueda también quiso destacar que los presupuestos de la Xunta de 2025 son los del "crecemento económico e os da creación de emprego". Estos presupuestos contemplan una mejora de las previsiones de crecimiento para el año que viene, que se eleva del 1,8% al 2,1%, y calculan que el paro se situará alrededor del 9,1%.

En la comparecencia ante los medios, Rueda también señaló que el gasto social superará, por primera vez, la barrera de los 10.000 millones de euros.

Las cuentas públicas del Ejecutivo gallego contemplan más apoyo para los Concellos, que contarán con 641 millones de euros, 30 millones más que los de este año, y multiplican por tres los fondos para la construcción de vivienda pública y la adquisición de suelo residencial. También se reducen los impuestos para la adquisición, alquiler y cesión de viviendas a familiares.

A partir del 1 de enero se reducirá el impuesto de sucesiones para parientes colaterales, introduciéndose nuevas bonificaciones en la Ley de acompañamiento para la compra de bajos, destinados a vivienda, y también para promotores de nuevos inmuebles que quieran enriquecer el mercado del alquiler.

Segundo explicó Alfonso Rueda, "agardamos que sexan uns orzamentos para maior benestar, maior prosperidade e para sentar as bases máis sólidas de cara ao futuro".

Tres de cata cuatro euros, para gasto social

Tras Rueda, tomó la palabra el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que lamentó que la Xunta tenga que "lidiar coas estimacións" para confeccionar sus presupuestos por segundo año consecutivo, al no tener presupuestos en España.

Corgos indicó que las cuentas públicas del Gobierno gallego para el año que viene fueron elaboradas tras actualizar el cuadro macroeconómico, que contempla un crecimiento para el año que viene del 2,1% y una reducción de la tasa de paro hasta el 9,1%. Son, segundo dijo, "cinco anos encadeados de crecreemnto económico e de baixada do paro" y con una cifra "histórica" de afiliados a la Seguridad Social.

Por primera vez, se superarán los 10.000 millones de euros en gasto social. Estas partidas se incrementan en 500 millones con respeto los presupuestos de esta año, hasta los 10.257 millones de euros. Segundo explicó, esto significa que "tres de cada catro euros de orzamento irán para a sanidade, educación e políticas sociais e de emprego".

Bonificación en la compra, construcción y rehabilitación de la vivienda para alquiler

La Xunta bonificará la compra, construcción y rehabilitación de edificios de viviendas destinadas al alquiler, con medidas que aplicará al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y al de actos jurídicos documentados.

Además, dota con 2 millones de euros "iniciais" el bono para favorecer la emancipación de jóvenes que anunció el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el Parlamento.

Segundo indicó el conselleiro de Hacienda, "somos un Goberno fiable que elabora uns orzamentos fiables" y que consigue hacer realidad lo que él denomina como "estilo Galicia nas finanzas": es decir, "baixar impostos sen endebedarse".

Según Corgos, en el año 25, Galicia cumplirá de nuevo con las reglas fiscales y conseguirá "equilibrar contas sen facer axustes e sen afectar as políticas de gasto e investimento"; y seguir ahondando en la "rebaixa fiscal mantendo ao mesmo tempo uns servizos públicos sostibles e introducindo bonificacións fiscais novas", lo que hace de nuestra comunidad, segundo dijo, "un territorio competitivo en fiscalidade".

Contenido patrocinado

stats