Las asociaciones de montes piden que la propiedad sea vecinal

Una treintena de personas se concentraron ayer frente a la Dirección Xeral de Montes para advertir de que 'no están dispuestos a aceptar' una ley que 'atente' contra la propiedad vecinal de los montes en mano común. Lo hicieron convocados por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común y con el respaldo del Sindicato Labrego Galego (SLG) -a través de la presencia de su secretaria xeral, Carme Freire-, miembros de la Federación Rural Galega (Fruga) y del colectivo ecologista Adega.
'Una Ley de Montes puede ser buena o mala, pero una Ley de Montes Vecinales puede ser peligrosa porque atenta contra la propiedad: y eso es lo que no estamos dispuestos a aceptar', subrayó el presidente de la organización, Xosé Alfredo Pereira.

De este modo, Pereira se refirió al anteproyecto de Ley de Montes que tiene ultimado el Gobierno gallego -objeto de debate en el pleno del Parlamento- y cuyo borrador reivindican conocer, como miembros del Consello Forestal de Galicia.

En este sentido, señaló que cuestiones publicadas en los últimos días en la prensa son, a juicio de los mancomuneros, 'asumibles', como la indivisibilidad de las parcelas en el momento de efectuar una herencia y la obligación de invertir en montes vecinales. 'En líneas generales, nos parece buena idea, pero hay que matizar si esto va a ser un proceso obligado o de concienciación e incentivos', apuntó.

Pero, por contra, las asociaciones de montes en mano común se oponen a una norma específica que regule los montes de propiedad vecinal, puesto que, según su portavoz, 'puede atentar contra la propiedad comunitaria'. 'Y el monte vecinal tiene que seguir siendo una propiedad comunitaria', ha recalcado.

Te puede interesar