La Guardia Civil apunta la autoría hacia el entorno del independentismo

Ataque radical a la sede del PSOE en Betanzos

La investigación abierta por la Guardia Civil en relación al ataque registrado en la madrugada de ayer en la sede del PSOE de Betanzos (A Coruña) apunta al entorno 'radical' e 'independentista' a la espera de esclarecer la autoría de los hechos. Según apuntaron fuentes de la investigación, en este ataque se emplearon cócteles molotov de fabricación casera, cuya composición analizan efectivos del equipo de explosivos del Instituto Armado (Tedax).
Las mismas fuentes puntualizaron que como en otras ocasiones anteriores, el 'modus operandi es el mismo' y los hechos ocurrieron a una hora similar de madrugada, sobre las 02,45 horas. Por ello, las fuentes consultadas resaltaron que todo apunta a que 'haya sido gente del mismo entorno radical o independentista' la que ha cometido los ataques recientes en Galicia.

Los Bomberos de Betanzos recibieron, en torno a las tres menos cuarto de la madruga, el aviso de un incendio en la sede socialista, situada en el bajo del número 34-36 de la calle Venezuela, a donde desplazaron tres efectivos y un vehículo. No obstante, al llegar al lugar la Policía Local ya había apagado con extintores las llamas, por lo que procedieron a realizar labores de ventilación y de comprobación.

Fuentes socialistas confirmaron que ardió mobiliario de la sede, pero 'no derivó en un incendio afortunadamente'. Según añadieron, únicamente se registraron daños materiales, pero no hubo heridos.

La explosión en la sede del PSOE en Betanzos supone el quinto atentado contra una sede socialista en pocos meses, tras los ataques registrados en Teo, en la noche del 24 de diciembre; A Estrada, el 16 de septiembre; y Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas, el 28 de septiembre. A ellos, se le suman otros atentados perpetrados contra los locales del PPdeG en las localidades pontevedresas de Gondomar y Nigrán, también en 2010.


INDIGNACIÓN SOCIALISTA

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, afirmó que los socialistas están 'indignados, no atemorizados' tras el nuevo ataque contra una de sus sedes. 'Mis primeras palabras tienen que ser de cariño, compromiso y solidaridad con los compañeros de Betanzos', afirmó el líder de los socialistas gallegos, quien acudió a la sede atacada con el secretario provincial de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.

'El socialismo gallego está siendo víctima de un goteo incesante, pero también implacable de atentados terroristas', manifestó Vázquez, quien destacó que se niegan 'a hablar de baja intensidad'. 'Usar la dinamita y la pólvora en los locales de una asociación democrática, que está trabajando en todos los canales democráticos, no es de recibo', sostuvo. Por ello, Manuel Vázquez dijo que en Galicia 'no hay espacio' para las personas 'que practican estas teorías'. 'Nadie puede utilizar la pólvora y la dinamita para amenazar'.

Te puede interesar