Una mujer muerta y 5 heridos al caer un árbol en un concierto en Mondariz-Balneario

Poco antes de medianoche los bomberos lograron sacar el cuerpo atrapado debajo del árbol caído.

Josefa Agulla Pastoriza, una mujer de unos 60 años vecina de la parroquia de Vilasobroso (Mondariz), resultó muerta y al menos hubo cinco heridos de gravedad cuando se vino abajo un árbol mientras se celebraba un concierto-homenaje en Mondariz-Balneario, al que habían acudido unas 80 personas.

El acto se desarrollaba en los jardines municipales anexos al antiguo hotel y a la fuente de Gándara, en el mismo centro de la villa termal. Estaba organizado por el propio ayuntamiento y la Consellería de Cultura, a través de la Secretaría Política Lingüística.

En torno a las nueve de la noche, uno de los grandes ejemplares que se encuentran en la alameda, un tilo centenario que parecía en buenas condiciones, se vino abajo, provocando la muerte instantánea de José Agulla, “Fita”, quedando al menos cinco personas atrapadas. Uno de los heridos de gravedad era el marido de la fallecida, Manuel Outerelo, de 67 años, que fue recientemente concejal del PSOE en Mondariz y líder local de los socialistas del vecino ayuntamiento. Fue enviado en ambulancia a Vigo por su estado de nervios y las heridas recibidas.

Al lugar del accidente acudieron los Bomberos de Ponteareas, Porriño y Vigo, así como Protección Civil y un destacamento de la Guardia Civil, que lograron sacar a los heridos y llevarlos al hospital de Vigo en las ambulancias.  El cuerpo de la muerta, tapada con una sábana y atrapado, pudo ser recuperado a las 23,30.

El espectáculo se titula “Un verso, un cantar”, de Mago Keiman y Andrea Pousa, un homenaje a la emigración, y contaba con recinto acotado y medidas de seguridad y covid. Había despertado notable interés, por lo que la asistencia era elevada para un municipio como Mondariz-Balneario, que apenas cuenta con 650 habitantes.

El accidente mortal tuvo lugar al final del espectáculo y la mayoría de los espectadores no se alborotaron cuando se produjo la caída porque pensaban que formaba parte del espectáculo.  

A las once y media de la noche se encontraba en lugar del suceso el juez, que tenía que proceder al levantamiento del cadáver, y poco antes de las doce de la noche se comenzaba a desmantelar el dispositivo.  Los jardines están cerrados por completo en tanto se inicia la investigación para esclarecer las causas de la caída y la situación en que se encuentran otros ejemplares de gran tamaño situados alrededor. Lo que sí sabe es que los técnicos forestales habían revisado los árboles esta semana y habían dado su visto bueno. El alcalde de Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo, era uno de los asistentes al espectáculo y estuvo cerca de convertirse en una de las víctimas del accidente. Al parecer, según indicaron testigos presenciales, el tilo le cayó muy cerca de donde se encontraba.

Una mujer ha fallecido y varia personas han quedado atrapadas al caerse un árbol durante un concierto en Mondariz Balneario este domingo. La víctima mortal es una mujer de unos 60 años, vecina de Vilasobroso, que falleció prácticamente en el acto al ser golpeada directamente por el árbol. Según confirman desde 112 Galicia, hay otros cinco heridos, al menos dos graves, que han sido trasladados a Vigo. Uno de ellos es el marido de la fallecida.

Los hechos se produjeron durante un concierto en los jardines municipales, justo en frente del antiguo Gran Hotel de Mondariz.

Al lugar se desplazó personal sanitario del 061 -varias ambulancias de Porriño, Ponteareas y Vigo-, bomberos de Porriño, Ponteareas, Guardia Civil y Protección Civil Oitavén Tea.

En el evento, 'Un verso, un cantar', de Queiman e Pousa, promovido por el Concello y la Diputación, había unas 80 personas. 

El concierto estaba previsto para el pasado 26 de septiembre y se había aplazado hace por las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar