Las autonomías estudian cómo minimizar el incremento de las tasas universitarias

La comunidades autónomas aún no han decidido cuánto aumentarán las tasas de matrícula de las universidades públicas, aunque muchas de ellas comenzaron ya a reunirse con los responsables de las universidades para consensuar que la subida sea la mínima posible. El real decreto-ley de medidas 'urgentes de racionalización' del gasto público en educación contempla que las primeras matrículas en las universidades públicas deben representar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los grados desde el próximo curso.
Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió en el Parlamento autonómico a que las tasas en las tres universidades gallegas públicas -Santiago, A Coruña y Vigo- estén entre las más bajas de España, y comenzó a mantener conversaciones con los rectores al respecto.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, instó al Gobierno central y a la Xunta a 'dar un paso atrás' y no incrementar el precio de las tasas, tal y como instó la Universidad de Santiago al titular del Ejecutivo gallego.

Mientras tanto, en Madrid, fuentes de la Consejería de Educación manifestaron que lo habitual es que las universidades se reúnan primero entre ellas para consensuar una postura común, y luego la presenten al Gobierno regional en una reunión posterior para la que todavía no hay fecha.

Te puede interesar