Ocho autonomías, unidas para blindar el coste de los servicios

Fachada del Hostal de los Reyes Católicos, donde tendrá lugar el encuentro.
photo_camera Fachada del Hostal de los Reyes Católicos, donde tendrá lugar el encuentro.
Feijóo recibe a los titulares de Aragón, las dos Castillas, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias

Las ocho comunidades autónomas -Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias- que hoy se darán cita en Santiago de Compostela para consensuar un documento conjunto de cara a defender una posición común ante el próximo modelo de financiación autonómica se encuentran cerca de blindar su postura, la cual pasa principalmente por la exigencia de sufragar del coste real de los servicios y de la dispersión de la población. Según precisaron fuentes autonómicas, el documento a defender está casi perfilado y aborda extremos como el déficit de financiación de estas comunidades autónomas, remarcando que el último modelo data de 2009 y quedó caducado en 2014.

Tal y como van a defender desde la capital gallega, son las comunidades autónomas las que prestan los servicios esenciales del Estado del bienestar, un gasto que, según argumentan, va al alza para atender una demanda cada vez mayor por parte de la ciudadanía.
Con todo, entienden las ocho autonomías que se verán las caras en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela que si el objetivo es garantizar la suficiencia financiera del Estado del Bienestar, las comunidades autónomas deben respetar el gasto público total gracias a un esfuerzo que debe de hacer el Estado.

Estos ocho territorios quieren, por tanto, poder garantizar su suficiencia financiera para poder prestar en condiciones de igualdad los grandes servicios públicos esenciales, y trabajan en un texto que apuntale la idea de que el modelo de financiación debe de centrarse en atender al Estado del Bienestar. Para estas ocho comunidades autónomas, el coste real de los servicios como sanidad o educación es mayor en territorios muy extensos, con pocos habitantes y con población envejecida, a lo que añaden las dificultades orográficas que otros territorios con más núcleos urbanos no presentan.

 

POR EL CRITERIO DE DISPERSIÓN POBLACIONAL

Alberto Nuñez Feijóo -el promotor del encuentro-, recibirá hoy en Santiago Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Extremadura), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Guillermo Fernández Vara (Castilla-La Mancha), Concha Andreu (La Rioja), Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Adrián Barbón (Asturias). Este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica. La ministra, María Jesús Montero, defiende que se  base en el criterio de población ajustada, el que piden la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Sin embargo, los ocho presidentes que se reúnen en Santiago  comparten que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma.

Te puede interesar