El ayuntamiento de Ribadeo asegura la Torre de los Moreno

Uno de los edificio más significativos del municipio lucense de Ribadeo, conocido como la Torre de los Moreno, amenaza con venirse abajo, motivo por el que ayer comenzaron las obras de apuntalamiento de sus soportales, a fin de evitar el desplome. Situado en una de las zonas emblemáticas de Ribadeo, se trata de un inmueble de hormigón y hierro, construido en 1905, del que son propietarios al 50% el Ayuntamiento de esta localidad y una empresa asturiana.
El alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, ha declarado a los medios que se trata de 'medidas excepcionales' que él mismo ha decretado en función de los informes técnicos que obran en poder del ente local.

El mandatario ha remarcado que las actuaciones cuentan con la autorización autonómica de la Comisión de Patrimonio, y aunque se pretendía la colaboración de la Xunta ha dicho que 'no pudimos seguir esperando la ayuda económica que la Xunta había comprometido con este alcalde, porque la situación de la estructura de la Torre es dramática'.


URGENCIA

Sostuvo el alcalde que lo más urgente es su apuntalamiento, e indicó que llegará el momento más importante con la sustitución de las columnas por otras nuevas, para concluir con la parte más ambiciosa que es su rehabilitación. 'El Ayuntamiento deberá defender su parte, y aquí la Xunta tendrá una magnífica oportunidad para brindarnos su apoyo económico', ha enfatizado el alcalde, quien, de momento, se conforma con apuntalar el inmueble 'para evitar un colapso total y que provoque desgracias personales'. La Torre es un edificio singular y emblemático de Ribadeo, pero que se encuentra en lamentable situación.

Te puede interesar