Touriño subraya el ‘razonable saneamiento’ de las cuentas públicas basado en el ‘menor endeudamiento’ y una ‘mayor liquidez’

El bipartito deja las arcas de la Xunta con 351 millones de euros, un 29% más que el Gobierno de Fraga

Emilio Pérez Touriño, tras la reunion del Consello. (Foto: X. Rey)
El bipartito de socialistas y nacionalistas dejarán al futuro Ejecutivo las arcas autonómicas con 351 millones de euros, lo que supone ‘un 29 por ciento más’ de las existencias monetarias del erario público del Gobierno de Fraga a 31 de julio de 2005, cuando la tesorería contaba con 271,6 millones.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente del Gobierno en funciones, Emilio Pérez Touriño, dio a conocer los datos del informe del control presupuestario y destacó que el nivel de endeudamiento, a 31 de diciembre de 2008, es del 6,9 por ciento al respecto del Producto Interior Bruto; frente a esa misma fecha de 2004 (último año completo del Gobierno del PPdeG), en que esta cifra se elevó al 7,6 por ciento.

En este sentido, Touriño precisó que los pagos por hacer del Gobierno autonómico se reducen a un 6,5 por ciento del PIB si no se imputa la deuda de las autovías, que se deriva de una situación contable del Ejecutivo anterior. ‘Menos endeudamiento y más liquidez. Razonablemente saneado’, resumió Touriño al respecto de las cuentas que deja el Gobierno saliente.

Al respecto del grado de compromiso a fecha del primer trimestre de 2009 para el futuro, que llamó ‘la sombra que deja comprometida’, Touriño apuntó que está presupuestado el 51 por ciento y que el 17 por ciento ‘está ejecutado’. Estas cifras suponen un punto por encima, en el grado de compromiso, y un dos por ciento más, en cuanto a la ejecución, al respecto de las registradas en 2008.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que con estos números se ‘rompe el tópico’ de que en año electoral el nivel de compromiso y de ejecución del presupuesto es menor, ya que ‘prácticamente es equivalente’ al pasado ejercicio.

OTROS COMPROMISOS FUTUROS

En lo relativo a la ‘huella’ que heredará el Partido Popular para los próximos años, el bipartito dejará un 10 por ciento del gasto total de 2010 comprometido, frente al 14 por ciento que recibió del Gobierno de Fraga para el primer año de Ejecutivo completo de socialistas y nacionalistas, 2006.

Para 2011, la cifra comprometida alcanza el tres por ciento; en 2012, el dos por ciento; y en 2013, otro dos por ciento. En números absolutos, suponen 343,3 millones, 216,7 millones y 199,2 millones de euros, respectivamente.

Al respecto de las inversiones, el compromiso está en el 20 por ciento, del que el 43 por ciento corresponde a Política Territorial, que es el departamento con mayor nivel. Comparativamente con el gobierno anterior, el primero de los apartados está por debajo, ya que el Ejecutivo 'popular' dejó un 31 por ciento en general; mientras el nivel del departamento de Política Territorial es ‘parecido’ (era del 45 por ciento al tomar posesión el bipartito).

Durante su intervención, el máximo mandatario gallego en funciones también explicó que el ejercicio de 2008 terminó con un ‘elevado grado de ejecución sobre el presupuesto inicial y final, que alcanzó el 91 por ciento.

Previamente, explicó que el grado de ejecución de 2008 frente a 2007 también se incrementó en el total de gasto financiero, al pasar de 2.322,5 millones, en 2007, a 2.543,8, en 2008. Además, en la legislatura (entre 2005 y 2008) este mismo capítulo experimentó un 49 por ciento más frente a la anterior (2001-2004), al pasar de 6.027,2 a 8.990,2 millones de euros.

Así, el dirigente autonómico en funciones resumió los datos en ‘cuatro ideas’ básicas, de forma que en esta legislatura se registró ‘menor nivel de gasto y de compromisos’ frente al periodo anterior; ‘más nivel de liquidez, menor nivel de endeudamiento por PIB y mayor nivel de inversión’. ‘Menos compromisos, más dinero en la caja’, ilustró, y apostilló: ‘y no cito la crisis económica’.


Te puede interesar