Pedirá tanto a Medio Ambiente y a la Xunta la 'máxima celeridad' al autorizar la modificación 'para licitar la obra lo antes posible'

Blanco cambia el trazado de la conexión AVE entre Galicia y Zamora porque 'planteaba importantes problemas de ejecución'

Imagen de archivo de José Blanco.
El Ministro de Fomento, José Blanco, solicitó comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su decisión de modificar el trazado diseñado para conectar por AVE Zamora y Galicia y para detallar la situación de construcción de todo el corredor que unirá Madrid y la Comunidad gallega, informó el departamento.
Fomento explicó en un comunicado que el ministro, tras recibir los informes técnicos encargados a tal efecto, decidió cambiar el trazado aprobado en su día por considerar que 'planteaba importantes problemas de ejecución y explotación que impediría ofrecer un servicio de Alta Velocidad homologable a los ya puestos en servicio en España'.

El trazado modificado corresponde al tramo comprendido entre Lubián y Porto, cuyo estudio informativo se sometió a información pública en diciembre de 2003.

Según Fomento, para construir la línea era preciso cortar el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, desviando los trenes por Monforte (Lugo), con un importante incremento de tiempo de viaje en estos trayectos que incluso supondría perder el que se gana desde que se pusieron en servicio los túneles de Guadarrama.

Además, el ministerio considera que el trazado inicialmente propuesto condicionaría la velocidad máxima del tren de forma que no alcanzaría 200 kilómetros por hora en la mayor parte del recorrido.

Fomento asegura que la solución que ahora ofrece el ministro conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta 300 kilómetros por hora. Asimismo, argumenta que su trazado, al ser independiente, evita tener que interrumpir el tráfico y permite una mayor seguridad de ejecución de los trabajos.

Además, explica que se han proyectado túneles más largos, construidos con tuneladoras, lo que también 'permitirá una mayor seguridad y rapidez en la ejecución, con plazos más fiables'.

Agilizar trámites


Al tratarse de modificaciones sustanciales de trazado es preciso que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino autorice la modificación emitiendo la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA).

Para agilizar los trámites, se ha remitido ya con urgencia la consulta ambiental del subtramo Cercedo-Porto al Ministerio de Medio Ambiente que, a su vez, lo ha hecho llegar a la Xunta de Galicia y a los ayuntamientos afectados.

Además, Fomento asegura que ya están listos para enviar los otros tres tramos (Lubián-Vilavella; Vilavella-Vilariño y Vilariño-Cercedo). En la misma línea, el departamento que dirige Blanco avanzó que solicitará tanto al Ministerio de Medio Ambiente, como a la Xunta de Galicia la 'máxima celeridad' a la hora de autorizar la modificación 'para poder licitar la obra lo antes posible'.

El ministerio prevé contratar seis nuevos tramos del AVE a Galicia antes de que finalice, los últimos que permitirán completar el trazado entre Zamora y Lubián y los tres primeros tramos por Galicia, con lo que, según asegura 'cumplirá el compromiso adquirido por el Gobierno de completar la contratación de todos estos tramos en 2009'.

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