El BNG cifra en 477 millones la supresión de las Diputaciones provinciales

El BNG considera que la supresión de las Diputaciones provinciales 'liberaría' en Galicia recursos por valor de 477 millones de euros.

Esta es una de las medidas económicas que propone la organización nacionalista gallega, que encabeza con la reforma fiscal, que supondría 32.000 millones, y la lucha contra el fraude, otros 25.000 millones de euros.

Además, pretende que la Xunta adquiera el 51 por ciento de Novacaixagalicia, la devolución de las ayudas públicas a la banca para financiar las pequeñas y medianas empresas y la reducción del gasto militar, con, entre otras medidas, la retirada de las tropas de Afganistán, que suponen un millón diario.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, presentó hoy en conferencia de prensa estas medidas, que considera son la alternativa a las políticas de derechas que practican tanto el Gobierno central (PSOE), como el gallego (PP).

Para Vázquez, la situación es 'tremenda' y las políticas que se están aplicando los Gobiernos central y autonómico se han demostrado ya como 'fracasadas' y creadoras de desempleo.

Del primer caso, denunció recortes en el gasto social de 15.000 millones de euros y una reforma de las pensiones que supuso un 'duro golpe a las condiciones de vida de los pensionistas gallegos, los que menos cobran del Estado y que bajará 73 euros mensuales, 455,6 millones de euros al año.

El dirigente nacionalista denunció que las ayudas públicas a la banca supusieron 129.000 millones de euros desde que comenzó la crisis y que, a pesar de ello, los bancos repartieron en 2010 un total de 6.628 millones de euros.

En cuanto a Galicia, recordó que Núñez Feijóo llegó a la Xunta con dos promesas, acabar con la crisis y cuadrar las cuentas, mientras que, durante su mandato, Galicia se convirtió en la Comunidad en que proporcionalmente más se incrementó el paro, con 63.800 desempleados más que al llegar el actual presidente gallego a sus responsabilidades.

Vázquez dijo que, desde 2009, el paro se incrementó en el conjunto del Estado en un 24,1 por ciento, mientras que en Galicia lo hizo en un 39,2, y denunció también que en Galicia existe un paro 'disimulado' por el rebrote de la emigración.

De los recortes presupuestarios en Galicia, cifró en 237 millones los de sanidad; 201 los de Educación, y 81,6 millones de euros las políticas de promoción de empleo.

Para el portavoz nacionalista, el Gobierno de Núñez Feijóo sólo dedica 79 céntimos de cada 10 euros a inversión productiva, mientras que ha duplicado la deuda, al pasar de 3.691 millones de euros a 6.923 millones.

Te puede interesar