El PPdeG reprocha que la ponencia no se haya reunido tras el verano y el PSdeG sólo apoyará la modificación si es por unanimidad

El BNG muestra ‘interés’ en reformar el reglamento de la Cámara en esta legislatura y entregará un texto a los grupos

Tareixa Paz. (Foto: Archivo)
La diputada del BNG Tareixa Paz reivindicó el ‘interés’ de la formación frentista por reformar el reglamento de la Cámara gallega en lo que queda de legislatura y, en este sentido, avanzó que el Bloque está ‘en disposición’ de entregar al resto de grupos con representación en el arco parlamentario un texto articulado para que, a partir de este documento, socialistas y populares puedan hacer también sus propuestas.
De este modo se pronunció en el Pleno del Parlamento la nacionalista, quien reconoció que hasta ahora la ponencia creada para modificar las normas de la Cámara ‘ha avanzado poco’, aunque lo atribuyó a que ‘lo único’ que ha hecho la oposición en este tema ha sido ‘enredar’. ‘Tenemos que tirar de ustedes’, reprochó Paz a los populares, tras reiterar el compromiso de los socios de la Xunta con hacer de la Cámara gallega ‘el centro de la vida política’.

Mientras, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda rechazó estas acusaciones y cuestionó el ‘interés’ de socialistas y nacionalistas por llevar a cabo la modificación del reglamento. Por contra, llamó la atención sobre el hecho de que la citada ponencia no se haya reunido desde antes de las vacaciones de verano. ‘No es por culpa del PP’, sentenció.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, enfatizó la necesidad de reformar el actual reglamento --aprobado en exclusiva por la mayoría absoluta del PP--, pero matizó que los socialistas sólo apoyarán esta modificación si esta vez se produce por unanimidad de los tres grupos.

‘Hay que hacerlo por consenso y sin pasar por encima de nadie’, proclamó Rego, tras recriminar a los populares que aprobaran el actual reglamento ‘a la carta’, comportamiento que comparó con ‘el elefante que entra en una cacharrería’. En todo caso, ofreció la ‘mano tendida’ para abordar esta reforma por unanimidad y, de lo contrario, apostó por mantener la normativa actual.

OFICINA PRESUPUESTARIA

Los tres grupos discutieron sobre la reforma del reglamento parlamentario durante el debate de una proposición no de ley impulsada por el PPdeG en la que reclamaba la creación de una oficina presupuestaria en el Parlamento con el propósito de ‘velar por la eficiencia del gasto público’, algo necesario por la ‘intensa’ crisis económica y la creciente destrucción de empleo en Galicia.

Rodríguez Miranda recordó que esta propuesta ya había sido debatida en el Parlamento gallego en 2004, en aquella ocasión a través de una iniciativa impulsada por el PSdeG. ‘Si entonces era tan alto su interés, ¿por qué no crearon esta oficina en cuatro años?’, se preguntó.

Sin embargo, socialistas y nacionalistas reafirmaron la conveniencia de crear este órgano pero rechazaron la propuesta de la oposición porque, a su entender, la sesión plenaria no es el ámbito adecuado para debatir este tema, sino que ello debe hacerse precisamente en la ponencia para reformar el reglamento de la Cámara.

En concreto, Tareixa Paz pidió ‘seriedad’ y dejar este tema ‘al margen de la coyuntura política de un grupo concreto’. En todo caso, se mostró partidaria de la creación de una oficina presupuestaria y, en este sentido, destacó que esta es una de las propuestas que se recoge en el texto que el BNG entregará a PSdeG y PPdeG.

También Rego aseguró que los socialistas ‘están donde estaban’ y, frente a eso, recriminó al PPdeG que presente ahora esta iniciativa, después de haberla rechazado cuando gobernaba. ‘Siguen intentando vivir de la mentira y mentir es pecado’, espetó.

En cualquier caso, consideró que el órgano planteado por el PPdeG puede ser ‘un instrumento útil’ pero se mostró partidario de ‘esperar un poco’ puesto que, dada la actual situación de crisis económica, ‘no es el mejor momento para incrementar gastos’.

Frente a esto, el diputado popular expresó su ‘sorpresa’ por que el PSdeG censure el ‘despilfarro’ en el Parlamento pero, al mismo tiempo, defienda que la Xunta abra oficinas en el exterior. Además, acusó a socialistas y nacionalistas de ‘contar milongas’ y, como justificación, explicó que ‘no es incompatible’ votar a favor de la iniciativa impulsada por la oposición y, paralelamente, discutir la creación de la oficina presupuestaria en la ponencia para modificar el reglamento de la Cámara.

Te puede interesar