El BNG pide que se apliquen las normas comunitarias al sector conservero del sudeste asiático

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, reclama al Gobierno central que realice las gestiones oportunas en la Unión Europa con el objetivo de que en la renovación de acuerdos con el Pacífico 'se obligue' al sector de la conserva del sudeste asiático a seguir las mismas normas que la industria comunitaria.
En dos iniciativas parlamentarias, la parlamentaria del BNG traslada al Gobierno central la demanda del sector pesquero gallego, que pide 'acabar con los privilegios' que tiene el sector de la conserva procedente de Asia, ya que está exento de las normas establecidas en origen en virtud del denominado Acuerdo de Partenariado económico del Pacífico.

Davila subraya el 'enorme incremento' que experimentaron las exportaciones de conservas procedentes de esta zona y la perspectiva para el futuro, asegura, es de 'mayor incremento'. De hecho, advierte de que se están 'multiplicando' la construcciones de grandes fábricas en la zona de Papúa-Nueva Guinea por parte de las principales competidoras de la industria comunitaria, como son Tailandia, China, Estados Unidos o Filipinas.

Así las cosas, la diputada del Bloque pone de manifiesto la 'gran preocupación' existente en el sector conservero español y gallego debido 'a la deriva futura de esta situación que se puede calificar de competencia desleal encubierta', manifiesta, y explica que esto se debe a que 'no se parte de las mismas condiciones' y la industria conservera 'no goza de las facilidades que tienen las conservas originales del sudeste asiático'

Te puede interesar