El BNG pide a la Xunta que encabece las reivindicaciones en el Eje Atlántico

El BNG ha registrado una proposición no de Ley que insta a la Xunta a que lidere las demandas al Gobierno central para que dote de presupuesto las obras pendientes de la línea de alta velocidad del Eje Atlántico, acelere las licitadas y contrate las complementarias para conectar A Coruña y Vigo este año.

Los parlamentarios del BNG Henrique Viéitez y Carme Adán, la diputada por Pontevedra Olaia Fernández Davila y el líder local en Vigo, Santiago Domínguez, han denostado 'la gran mentira' que supuso el Pacto del Obradoiro y han advertido de que el PP será 'el único responsable' de los nuevos retrasos en el Eje Atlántico.

Viéitez ha lamentado que la Xunta, y en concreto el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, haya asumido el papel de 'subordinado' del Gobierno central para 'preparar el campo para los recortes' al alegar 'una serie de problemas' sobre la línea entre Santiago y Vigo antes de que se pronunciaran desde Madrid.

Ha abundado en que 'no hay excusas' para no finalizar esta conexión en el plazo establecido porque solo quedan pendientes 'obras menores', y ha recalcado que el PP se ha quedado sin el argumento del 'Gobierno enemigo' ahora que Mariano Rajoy ha llegado a la Moncloa.

Olaia Fernández Davila ha hablado de 'connivencia' entre Xunta y Gobierno central y ha acusado al PP de carecer intención de acabar las obras previstas de la conexión del AVE con Madrid y del Eje Atlántico.

En su comparecencia ante la prensa los representantes del BNG también han hablado del aeropuerto de Peinador y de su progresiva pérdida de pasajeros.

Santiago Domínguez ha reclamado la complementariedad de las tres terminales gallegas para competir con Oporto y en desterrar los 'localismos mal entendidos' que en el caso de Vigo han llevado al alcalde, Abel Caballero, a gastar 'cantidades escalofriantes' para subvencionar vuelos de bajo coste como el de Vueling a Londres.

El líder del BNG vigués ha lamentado que se 'gasten energías' con las subvenciones al 'low cost' y 'se olviden', en el caso de Peinador, de su potencialidad para erigirse en 'referencia nacional' en el transporte de mercancías.

Carme Adán, por su parte, ha criticado los 'olvidos' de la Xunta para con el aeropuerto de Vigo y se ha preguntado si existe 'mala fe' tras los datos menguantes de pasajeros de la terminal.

Te puede interesar