El BNG urge la transferencia a la Xunta del Hospital Psiquiátrico San Rafael de Lugo ante su estado 'lamentable'

   La vicepresidente tercera de la Diputación de Lugo, la nacionalista María José Vega, urgió hoy la transferencia del Hospital Psiquiátrico de San Rafael, en Lugo, a la Xunta de Galicia, ya que se trata de un centro que presenta un "lamentable" estado.

   El ex presidente de la Diputación, el 'popular' Francisco Cacharro, responsabilizó ayer de esta situación de deterioro a la Consellería de Sanidade. "Para nosotros un objetivo primordial son las transferencias del hospital a Sanidade", aseveró Vega y añadió que "no es muy verosímil que unas instituciones como las diputaciones sean responsables del área de sanidad".

   Vega Buján recordó que hay un servicio público concentrado en el Servizo Galego de Saúde, transferido por el Estado a la Xunta de Galicia y, por lo tanto, "debe ser esta la encargada de dirigir y gestionar la salud pública de todos los ciudadanos".

   "Es prioritario la política de las transferencias", aseguró, al tiempo que le pidió al anterior presidente provincial que explique porqué no se llegó antes a un acuerdo con el Gobierno gallego.

   "Ahora no podemos admitir que la diputación haga responsable del lamentable estado de las instalaciones a la Xunta, ya que esa no es cuestión", dijo y agregó que "mientras no se lleven a cabo las transferencias, la institución provincial es responsable de que ese centro esté con un mínimo exigible a cualquier instalación sanitaria".

Te puede interesar