Caamaño pide que el próximo candidato del PSdeG sea elegido en primarias

El secretario provincial del PSdeG en A Coruña y cabeza de lista por la provincia en los pasados comicios autonómicos, Francisco Caamaño
El secretario provincial del PSdeG en A Coruña y cabeza de lista por la provincia en los pasados comicios autonómicos, Francisco Caamaño, ha apelado a una 'renovación profunda' de 'ideas y personas' a través de un proceso de 'primarias' para recuperar la confianza del electorado de izquierdas
'Espero que la próxima selección de candidatos sea por primarias', ha afirmado Caamaño en declaraciones a los periodistas, y también ha avanzado que renunciará a su acta de diputado en el Congreso para tomar posesión de su escaño en el Parlamento de Galicia.

El exministro de Justicia, quien ya había expresado su intención. de presentarse al proceso de primarias que fue finalmente paralizado debido al adelanto electoral, ha reconocido la 'derrota sin paliativos' del pasado domingo que consuma la 'caída libre' del PSOE en las últimas citas electorales.

La pérdida de poder institucional tras los comicios municipales y la falta de 'cohesión territorial' en el seno del PSdeG, unido a un 'problema de credibilidad' general del socialismo en España explican la derrota electoral para Caamaño.

En este contexto, el líder socialista de A Coruña ha pedido iniciar un período de 'reflexión interna profunda' en Madrid y Galicia que se traduzca en una 'renovación orgánica y de personas' 'cuanto antes'.

El socialismo necesita una 'triple transformación', ha explicado Caamaño.

'Por un lado un cambio en la estructura del partido, flexibilizando su aparato a través de un proceso de primarias abiertas que conllevará un cambio de liderazgos que traerá consigo una renovación de ideas', ha recalcado.

La labor del actual secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, será la 'ordenar' este proceso de cambio que se iniciará en los comités provinciales del partido previos al comité nacional convocado para dentro de tres semanas donde se tendrá que establecer la 'hoja de ruta' que desemboque en un congreso extraordinario, previsiblemente en 2013, del que saldrá una nueva ejecutiva.

Caamaño ha pedido 'ajustar los calendarios' para que este congreso extraordinario coincida en tiempo con la Conferencia de Organización del PSOE.

El exministro ha defendido la decisión de Pachi Vázquez de no dimitir, como sí hizo su antecesor, Emilio Pérez Touriño, para no 'repetir errores del pasado' y 'equivocar el camino' por culpa de las 'prisas'.

En cualquier caso, ha reconocido que 'difícilmente' la sociedad podría entender la renovación del partido sin un cambio de 'personas', ni tampoco la presencia de Pachi Vázquez como portavoz parlamentario.

Caamaño, quien no se ha mostrado partidario de modificar la ley electoral sin el consenso entre PSOE y PP, ha confirmado que renunciará a su acta como diputado en el Congreso para tomar posesión como diputado en el Parlamento gallego.

No obstante, no ha querido aclarar si se postulará como nuevo líder de los socialistas gallegos aunque sí ha recordado que tras frustrarse el proceso de primarias él apoyó a Pachi Vázquez mientras otros que 'quisieron presentarse' a las primarias 'se quedaron en su escaño en Madrid'.

Te puede interesar