El regidor vigués recupera la estretegia que mantuvo sobre las cajas

Caballero eleva la tensión por los vuelos a Peinador

Abel Caballero ha retomado la acusación lanzada por Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro Agustín Hernández, quienes compararon la polémica de los vuelos subvencionados a Peinador con la de la fusión de cajas, y le dio la vuelta en lo que se anuncia una repetición de la estrategia con vías a aumentar la tensión electoral entre el gobierno vigués y la Xunta a seis meses de las municipales.
Así, el alcalde advirtió a Feijóo de que defenderá la ciudad en materia aeroportuaria, 'exactamente igual' que hizo con la fusión de las cajas, y que, del mismo modo que es la cuestión financiera Vigo 'ganó por goleada' y 'le torció el pulso' a Feijóo, podrá 'resolver todo lo relativo al aeropuerto'. En una rueda de prensa, señaló que el futuro de Peinador es una cuestión 'con rango de ciudad', debido a la importancia que tienen los aeropuertos como 'localizadores' de tejido empresarial. 'Lo vamos a defender, que sepa Feijóo que toda la ciudad le va a recriminar su marginación a Vigo', ha sentenciado, aunque ha precisado que no está pensando en convocar una manifestación , como hizo con las cajas. Sin embargo, tampoco lo descartó.

Caballero ha reiterado su intención de convocar a los agentes económicos y sociales -Provigo- con el fin de articular una 'actuación de ciudad' para defender el aeropuerto. En su opinión, el Ayuntamiento 'ya tomó el mando de la situación', ante el 'conflicto'. Aseguró que tomará sus decisiones una vez escuche a todas las partes, incluyendo la posibilidad de poner dinero.

'Hay que responder al reto del transporte aéreo', subrayó el alcalde, y lamentó que 'la Xunta no colabora, ha decidido que Santiago es su aeropuerto'. Además, criticó que Feijóo vaya a negociar por su cuenta un vuelo a Bruselas 'que no hemos pedido. La prioridad es Londres o Francfurt', señaló.


VISIÓN COMPOSTELANA

El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, pidió las partes implicadas en la negociación de las rutas aéreas que la asignación 'sea justa' e instó a la Xunta a evaluar 'la rentabilidad y el peso' de cada aeropuerto gallego Así lo manifestó en una rueda de prensa, en la que además expresó que el final de las negociaciones del comité de rutas 'fue una pena' y que espera que el tiempo dedicado a él 'no sea perdido' y que finalmente 'se avance en los acuerdos'.

En esta línea, el regidor recordó que el objetivo del reparto aéreo es 'captar turismo', por lo que ha considerado 'que lo que se debe hacer' es analizar como se puede conseguir este fin 'de manera más eficaz'. Aseguró que Santiago 'es la ciudad de patrimonio histórico en la que 'más ha crecido el turismo en términos absolutos'.

Explicó que la 'evolución creciente' del número de pasajeros en Lavacolla se refleja en que el mes de octubre de 2010 creció el 26% con respecto a 2009, una cifra 'muy superior a la media anual' de crecimiento del viajeros.

Te puede interesar