PSdeG y BNG le acusan de ‘intentar ganar en los despachos lo que perdieron en las urnas’

La Cámara acuerda repartir un senador para cada grupo con el rechazo del PPdeG, que denuncia la ‘ruptura del consenso’

Carlos Aymerich durante el Pleno.
El Parlamento gallego acordó hoy, con el rechazo del PPdeG, repartir un senador de designación autonómica para cada uno de los tres grupos con representación. No obstante, los populares denunciaron que ‘se ha roto el consenso’ al imponerse, a su juicio, un sistema distinto al utilizado en los últimos 25 años, que le otorgaría dos escaños y dejaría al Bloque sin ninguno.

Por contra, socialistas y nacionalistas reprocharon a la oposición que ‘intente ganar en los despachos lo que perdió en las urnas’ y aseguraron que la fórmula elegida esta vez ha sido la misma que siempre, excepto en 2004, según comentaron tras la Xunta de Portavoces en la que se tomó esta decisión.

Según ambos, que se basan en informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara, de aquella el PP se valió de su mayoría absoluta para aplicar la Ley D'Hont en lugar de la regla de la proporcionalidad.

Así, el nacionalista Carlos Aymerich aseveró que este último método ha sido avalado por el Tribunal Constitucional, porque ‘obedece a criterios de proporcionalidad’ y porque permite ‘mayor pluralidad’ en la representación de las comunidades autónomas ante la Cámara Baja.

Por ello, invitó a los populares a acudir de nuevo ante el Alto Tribunal o a optar por la jurisdicción ordinaria. Así, atribuyó esta polémica a los ‘problemas internos’ de los conservadores en la designación de su senador.

DESVIAR LA ATENCION.

En esta misma línea se expresó el socialista Ismael Rego, que vinculó las discrepancias con un ‘intento de desviar la atención de la derrota electoral’ y de los declaraciones de algunos dirigentes populares, ‘que exigen un líder más eficaz’. Además, remarcó que se han respetado ‘escrupulosamente’ los criterios de pluralidad por lo que adujo que se trata de una ‘salida de tono’ de la oposición.

Sin embargo, el popular Manuel Ruiz Rivas incidió en que se ha producido la ‘ruptura del consenso de forma unilateral’ establecido en los últimas 25 años. En este sentido, argumentó que en las actas de 1986 se recoge que el método elegido fue la Ley D'Hont, tras lo que utilizó exactamente la misma frase que sus homólogos para acusarles de ‘ganar en los despachos lo que perdieron en las urnas’.

El lunes se acaba el plazo para presentar las candidaturas, que hasta ahora no se han hecho públicas. De este modo, la designación oficial de los tres representantes tendrá lugar el día 25, en el último pleno del mes, para que el 1 de abril, cuando se constituye el Senado, ya puedan tomar posesión.

Al acabar la reunión la Presidencia del Parlamento emitió un comunicado en el que respalda la postura del PSdeG y BNG y defiende que ‘esta Mesa y Junta de Portavoces quieren que la representación de la Cámara en el Senado sea un fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos y, por eso, se aplica el criterio de proporcionalidad pura’.


Te puede interesar