La adaptación al EEES, la gestión económica y generar progreso y conocimiento, principales retos comprometidos

Los candidatos a rector comprometen un cambio en la forma de gobernar la USC en la recta final de los comicios del día 5

Los candidatos a rector de la Universidade de Santiago (USC) comprometen un cambio en la forma de gobernar la institución, al frente de la cual ha estado los últimos años Senén Barro, en la recta final para las elecciones en la institución que se celebrarán el próximo miércoles 5 de mayo.
El catedrático Jaime Gómez Márquez abogó por cambiar la forma de gobernar 'y hacerlo con todos y para todos' y 'no de un modo elitista como en la actualidad'. Por ello, abogó por 'recuperar la ilusión y el rumbo académico' con el fin de poder proyectar la USC 'con fuerza y servir a la sociedad'.

En esta línea se manifestó la candidata Pilar Bermejo, quien defendió la suya como una 'candidatura participativa, integradora y no personalista', así como 'sin ataduras'. 'La universidad necesita un cambio radical en las formas de gobierno y de hacer universidad', consideró.

También en este sentido coincidió el aspirante Lourenzo Fernández Prieto, quien insistió en que no representa 'intereses o grupos de intereses'. 'Quiero representar una visión de cómo debe de ser la universidad pública gallega del siglo XXI', afirmó y sostuvo que su compromiso supone 'un estilo diferente de gobierno'.

De este modo, el candidato Juan Casares Long apuntó como su 'compromiso principal' el 'trabajo, ilusión y conocimiento' por 'hacer de una universidad buena, una mejor'. Para ello, señaló que trabajará para hacerlo 'a través de la transparencia y el diálogo con todos' con el fin de 'trabajar por un objetivo'.

Al respecto, Casares Long dijo que le diferencia del resto de candidatos 'la experiencia' y el conocimiento de la universidad 'tras cuatro años de presencia en los órganos de gobierno de la USC'. 'Somos un grupo plural, pero cohesionado, abierto y completo', sentenció.

CALIDAD Y RELEVANCIA SOCIAL

Por su parte, la candidata y ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, en declaraciones a Europa Press, resaltó que el compromiso de su candidatura 'es con las personas' de la comunidad universitaria y con la sociedad en general.

'Nos diferenciamos del resto de las candidaturas en presentar propuestas 'muy concretas, encuadradas en un modelo de universidad que busca la calidad y la relevancia social, evaluadas económicamente y realizables dentro del marco presupuestario actual', comentó Sánchez Piñón en declaraciones a Europa Press.

También la catedrática Mercedes Brea situó como su compromiso 'principal' todas las personas que forman parte de la USC. De este modo, comentó que su equipo ha detectado, a diferencia de otros aspirantes, que están 'realmente cumpliendo' su apuesta por la 'optimización de los servicios y recursos propios'.

Brea sostuvo que el resto de candidatos 'no dan una muestra tan clara de su confianza efectiva en los recursos propios de la USC', mientras que Pilar Bermejo incidió en que algunas de las propuestas de sus contrincantes carecen de 'falta de credibilidad' porque 'suponen la continuación del gobierno de los últimos años, aunque ahora traten de desmarcarse del mismo'.

Añadió Mercedes Brea que otros compromisos de sus compañeros pecan de 'falta de realismo y austeridad, ya que presentan equipos de gobierno demasiado grandes que no son de recibo en tiempos de crisis'.

RETOS

En cuanto a los retos, Casares Long abogó por 'sacar adelante la universidad de una situación económica compleja, llevar a cabo la implantación de forma satisfactoria de los nuevos planes de estudio de grado y postgrado', así como 'mantener el ritmo de avance en investigación'.

Unidad, universidad pública, calidad y compromiso con Galicia y con la gente de la universidad representan los ejes del programa de Lourenzo Fernández Prieto, quien apeló a la 'complicidad de toda la gente que está harta de que le digan lo que va mal sin que nadie dé solución'. 'Nuestra oferta es menos dependencia, más autonomía, más suficiencia financiera y más recursos, menores burocracia inútil y más poner al alumnado, docente e investigador en el centro del sistema'.

Sánchez Piñón defendió que la universidad trabaja también por generar progreso y bienestar por lo que apostó por 'estrechar lazos con la sociedad'. 'Tenemos propuestas para mejorar el modelo socioeconómico, tenemos descubrimientos científicos que nos sitúan en los primeros puestos internacionales, tenemos trabajos que ayudarán a entender mejor los últimos cambios sociales, y todo tiene que salir de los muros de la universidad', expuso.

SEGUNDA VUELTA

Los candidatos coincidieron en que, si bien con siete candidaturas --a estas seis se suma la del catedrático Juan Varela, que declinó hacer declaraciones-- la elección del nuevo rector se decidirá en la segunda vuelta, todos aspiran a quedar entre los dos proyectos más votados para poder tener opciones a ganar en la nueva votación del día 24 de mayo --tras una nueva campaña electoral prevista entre los días 19 y 22--.

'Dentro de la incertidumbre que existe, espero ganar', afirmó Jaime Gómez, mientras que Mercedes Brea pidió que la primera votación, el día 5, 'clarifique la situación'. 'Y nos permita realmente a todos decidir entre las dos candidaturas mejores', apostilló.

Al respecto, Casares Long dijo que confía en estar 'entre los dos candidatos que disputen el Rectorado el próximo día 24'. 'Cuando uno inicia el camino, lo hace con la mayor convicción de que va a llegar a la meta', concluyó, mientras que Pilar Bermejo se mostró convencida de que 'por supuesto' ganará en la primera vuelta.

Fernández Prieto comentó que espera haber 'conseguido movilizar a la gente de la USC'. 'Estamos delante de una oportunidad histórica para construir entre todos la universidad que nos gusta, en la que queremos enseñar, estudiar e investigar', dijo y recordó que 'cada voto es necesario'.

'Queremos pasar a la segunda vuelta', expresó Sánchez Piñón para, agregó, 'estar en condiciones de ganar la confianza de nuestra comunidad para coordinar, desde el Rectorado, el trabajo de todos en la mejora' de la USC.

Te puede interesar