A Cañiza se supera con un bocadillo de jamón de 18 metros

Gran expectación en la calle Oriente por el bocadillo gigante.
photo_camera Gran expectación en la calle Oriente por el bocadillo gigante.
Se trata de la mayor loncha de este manjar ibérico jamás cortada en la fiesta gastronómica de esta localidad, que suma 56 ediciones

 La 56ª edición de la Festa-Feira do Xamón da Cañiza comenzó ayer de forma oficial con el pasacalles de los centenarios Cabezudos, toda una institución en esta fiesta gastronómica, que estuvieron acompañados por la banda de gaitas de Santa Cristina de Valeixe.

Sin embargo, A Cañiza ya llevaba desde el pasado viernes 12 con ambiente de fiesta, pues Budiño llevó a la Praza Maior su espectáculo “Muiñeira na Lúa” para empezar el fin de semana festivo con buen pie.

El sábado se vivió uno de los momentos más esperados: la elaboración del bocadillo de jamón gigante, que llevaba sin hacerse desde 2019. A lo largo de la calle Oriente se dispuso una gran mesa con una barra de pan en la que se introdujo la loncha de jamón más grande jamás cortada en A Cañiza:  18,10 metros. El hito superó en 3 metros la loncha cortada en 2019. 

Tras la euforia provocada por este récord, ayer fue el turno para la master class de corte de jamón y la cata de vinos en la Casa do Concello. Durante unas dos horas, todos los curiosos pudieron aprender a manejar el cuchillo jamonero y el arte del sumiller. La orquesta Kubo y el grupo Alkara amenizaron la noche de ayer.

Hoy será el día grande con una jornada gastronómica que comenzará a las 11 horas con la venta de los tickets para la adquisición de las diferentes raciones. Por 6 euros cada una, se podrá pedir jamón curado, jamón asado, empanada de jamón y, por primera vez, jamón empanado. Cada ticket incluirá también una copa de vino D.O Rías Baixas de dos bodegas de A Cañiza.

Según el alcalde, Luis Piña, la afluencia de personas a esta fiesta va “de acuerdo con lo previsible, incluso un poquito por encima de las expectativas”. En la jornada gastronómica de hoy, que ofrecerá más de 10.000 raciones, se esperan batir récords de asistencia.

Por la tarde, en la calle Oriente, habrá un espectáculo de animación infantil, así como el tradicional trofeo de fútbol en el campo municipal O Vieiro.  Cerrará la fiesta la verbena amenizada por Charleston Big Band y el grupo Atenas.

Te puede interesar