Caride atribuye los problemas urbanísticos de Viveiro a la 'negligente actuación' del PP en Xunta y ayuntamiento

   La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró hoy que los problemas urbanísticos que padece Viveiro (Lugo) son consecuencia de la "negligente actuación" acometida por el PP cuando gobernaba la Xunta y en los años en los que ostentó el poder municipal.

   En una interpelación en la que el diputado del PP José Manuel Balseiro denunció que, pese a la suspensión de las normas subsidiarias, se sigue construyendo, Caride defendió el "rigor" de su departamento en materia de ordenación y declaró que la normativa que imperaba en el consistorio lucense era "confusa" y presentaba una aplicación, "por decirlo de alguna manera, especial".

   Así, recordó que fue el propio Gobierno local el que, dada su "preocupación por el uso del territorio", solicitó la paralización de licencias y consideró que esta decisión revela la "difícil situación" por la que atravesaba.

   Por ello, avaló las medidas adoptadas, basadas en la "igualdad de oportunidades y no de búsqueda de rentas", y añadió que tras dos décadas con el PP en el poder, lo que se encontraron los nuevos responsables del consistorio a partir de 2003 fue "el desastre que dejaron" los populares.

   "¿Cómo no vamos a hablar del pasado, si fueron años y años de desidia?", añadió en referencia a las críticas de Balseiro, a quien reprochó que su partido hubiese hecho "oídos sordos a muchas cosas", actitudes entre las que aludió al "tú vete haciendo" y a la sucesión de "expedientes para pagar el cambalache que promovieron".

   No obstante, aprovechó su intervención para ironizar con su "alegría" por que el PP "se una a la defensa del territorio" meses después de haberse opuesto en el Parlamento a la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Territorio. "Es una pena que en 16 años no hubiesen hecho nada y ahora sigan con esta práctica en los ayuntamientos", sentenció.

   Por contra, reivindicó la apuesta de su Gabinete en esta materia y la "implicación" para ayudar a los ayuntamientos a la aprobación de sus planes urbanísticos, tanto económicamente como con la Agencia de Legalidad que estará lista antes de final de año. "Ustedes tienen una visión interesada", espetó a los populares, a quienes garantizó "rigor" e igualdad de trato a todos los ayuntamientos.

CERRAR LOS OJOS.

   No obstante, José Manuel Balseiro insistió en que la consellería "cierra los ojos" en Viveiro porque el PSOE ostenta el bastón de mando y advirtió de que la "amistad política" no puede permitir "dejar pasar los desatinos urbanísticos del alcalde".

   Así, mantuvo que en Viveiro se continúa construyendo bajo la "fórmula del silencio administrativo" y añadió que el "mejor aliado" de esta situación es el regidor, que la "ampara" y "defiende las graves irregularidades que se cometen". "La Xunta tiene instrumentos más que suficientes para parar las obras y pedir al Gobierno local que reponga todas las irregularidades", aseveró.

   Además, en respuesta a la tesis de Caride, el diputado del PPdeG mantuvo que si los ciudadanos desalojaron a su partido del poder fue para que los nuevos responsables municipales y autonómicos "no lo hicieran peor, sino para que lo hicieran mejor". "Y con este Gobierno en Galicia, en Urbanismo vale todo", concluyó.

   Por su parte, los grupos que apoyan al bipartito censuraron la pregunta de la oposición. Así, mientras el parlamentario del BNG Manuel Parga consideró que los populares son "como el zorro que cuida a las gallinas", en el sentido de que "quien destruyó el territorio quiere ir ahora de defensor"; el socialista Abel Losada criticó la "desfachatez política de venir aquí a hablar de este tema", cuando la "herencia pura" de los ejecutivos del PP es "simplemente nefasta: un rosario de desastres".

Te puede interesar