Los de Gondomar, Silleda y Láncara, entre los 16 últimos declarados

Tres casos gallegos más en la lista del transfuguismo

La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha declarado casos de transfuguismo los de 16 ayuntamientos de distintas Comunidades Autónomas, doce ellos tras ser examinados por un grupo de expertos independientes y los otros cuatro, por acuerdo de los partidos políticos.
Esta vez hubo acuerdo en denunciar lo ocurrido en cuatro localidades: Tres Juntos (Cuenca), San Agustín de Guadalix (Madrid), Cañete de las Torres (Córdoba) y Espinoso del Rey (Toledo). Además, y por decisión de los citados expertos independientes, se ha declarado como tránsfuga la actuación de algunos concejales de otros 12 municipios: Viladecans (Barcelona), Gondomar (Pontevedra), Benidorm (Alicante), Vall de Laguart (Alicante), Silleda (Pontevedra), Láncara (Lugo), Yunquera (Málaga), Estepona (Málaga), Morelabor (Granada), Sahagún (León), Sierra de Yeguas (Málaga) y Jabalquinto (Jaén).

Estos mismos expertos han rechazado sin embargo que se puedan considerar casos de transfuguismo los de Genalguacil (Málaga), denunciado por el PP, y Callús (Barcelona), denunciado por ERC.

También se ha acordado remitir otros casos a la comisión de expertos para obtener respuesta en el encuentro de finales de año: Velilla de San Antonio (Madrid), Villafant (Girona), Balaguer (Lleida) y San Sebastián (Guipúzcoa).

Además, se ha acordado solicitar un dictamen general de este grupo sobre 21 casos del País Vasco denunciados por Eusko Alkartasuna y la revisión del caso de Silla (Valencia) y los dictámenes anteriores sobre Mengíbar (Jaén) y Genalguacil (Málaga).

Los expertos señalan que en Gondomar incurren en transfuguismo los concejales socialistas que secundaron una moción de censura contra el alcalde del BNG y que son beneficiarios los seis concejales electos del PP que también la suscribieron y el concejal del PP que, aun cuando no votó la moción, asumió delegaciones de gobierno.

En Silleda (Pontevedra), la Comisión de Expertos considera que las conductas de los dos ex concejales del PSdG, así como las conductas de los cinco ex concejales elegidos en las listas del PP incurren en un supuesto de transfuguismo.

En Láncara (Lugo), no se considera tránsfugas a los concejales de Terra Galega que apoyaron una moción de censura contra el PSOE, pero sí beneficiarios directos de su conducta al alcalde y los tres concejales del PP.

Te puede interesar