Propone 'un nuevo modelo económico' y reclama un tratamiento 'igualitario' en el acceso a la función pública

CC.OO. pide ampliar la protección social y rechaza la 'instrumentalización política' del gallego el Día da Patria

El Sindicato Nacional de Comisións Obreiras de Galicia reivindicó una ampliación de la protección social para 'lograr una sociedad justa, igualitaria y con vocación de acogida e integración', en un llamamiento al 'consenso' en el Día da Patria Galega.
Con este motivo, la Comisión Executiva de la central sindical emitió una declaración en la que propone 'un nuevo modelo' económico que, según indicó, debería asentarse sobre 'tres grandes ejes de actuación': ampliar la protección social, detener la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica.

'Este año, el Día da Patria Galega va a estar marcado como pocos por la situación de crisis económica', expuso en un comunicado, por lo que entendió que 'la mejor forma de celebrar esta sentida fecha' es 'ofreciendo medidas para enfrentar con garantías estos complicados momentos'.

Así, una ampliación de la protección social implica, para CC.OO., el desarrollo de una renta de inserción para las personas que agoten las prestaciones por desempleo, ayudas para complementar las prestaciones por desempleo para afectados por ERE, un sistema para la atención a la autonomía y la dependencia, así como la revisión de la Ley de servicios sociales.

'Para detener la destrucción de empleo', consideró 'necesario' fortalecer el servicio público de empleo, con el incremento del cuadro de personal y la mejora de los servicios de orientación. Además, instó a 'simplificar' la administración para evitar la duplicidad de instrumentos y reclamó la creación de una ley de empleo propia para Galicia.

Asimismo, demandó otras acciones como la elaboración de planes integrales, el aumento de la oferta pública y la redefinición de los programas de formación, 'para mejorar la capacidad de inserción y la calificación profesional'.

En relación al tercer 'pilar' de su modelo productivo, citó actuaciones como la garantía de financiación para las pequeñas empresas, la creación de avales públicos para dar liquidez a las familias y 'un compromiso' de las administración para acometer los pagos a proveedoras y empresas.

En otra línea, CC.OO. criticó la 'instrumentalización política' del idioma gallego, que calificó como la 'principal señal de identidad' de Galicia. Así, reclamó un tratamiento 'igualitario' en el acceso a los puestos de la función pública y apostó por 'reconducir la situación hacia caminos de encuentro y consenso'.

Te puede interesar