La CHMS coloca mantas absorbentes y 'skimmers' para recoger un vertido de miles de litros de gasoil en Begonte (Lugo)

La Guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha colocado mantas absorbentes y 'skimmers' para recoger el vertido de varios miles litros de gasoil procedente de una empresa de gestión de biodiesel situada en el polígono de Begonte, en la provincia de Lugo.
El vertido, que se produjo el domingo a última hora de la tarde y que pudo ser contenido en la red de pluviales del parque empresarial, se encuentra este lunes confinado en una zona inundable situada entre el polígono industrial de Begonte y el Río Ladra, en la que se han instalado barreras de contención y de absorción para evitar que llegue al río, según ha informado la CHMS.

Además, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil completará en las próximas horas estas medidas con la instalación de 'skimmers' -dispositivos que se utilizan para recuperar petróleo derramado en la superficie del agua- y mantas absorbentes.

Fuentes de la CHMS han explicado a Europa Press que la empresa estima lo vertido en unos 12.000 litros, pero el organismo de cuenca calcula que la cantidad 'es mayor' y se aproxima a unos 20.000 litros, cantidad que será determinada por los técnicos que trabajan en el dispositivo.

Las mismas fuentes han puntualizado que el vertido se debió a que falló una de las llaves de uno de los tanques de una empresa de gestión de biodiésel. La CHMS ha procedido a recoger el gasoil vertido 'con todos los medios' disponibles y ha precisado que no ha producido problemas para la salud de las personas.

Asimismo, el organismo ha resaltado, a la espera del informe de los técnicos, que 'no se prevén' muchos daños medioambientales al quedar el vertido en la red de pluviales y no llegar al río

Te puede interesar