La coalición de BNG y ERC establece un 'umbral mínimo' de votos para las rotaciones de los eurodiputados

Francisco Jorquera durante la rueda de prensa. (Foto: Jorge Leal)
La coalición en la que el BNG y ERC, junto con otras formaciones nacionalistas, concurrirán a las elecciones europeas del próximo 7 de junio establecerá un 'umbral mínimo' de votos para optar a las rotaciones de los eurodiputados durante los cinco años de la legislatura.
En rueda de prensa, el coordinador executivo en funciones y portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, anticipó que éste constituye uno de los requisitos que la alianza recogerá en las bases para los comicios, cuyos últimos flecos se resolverán en una reunión la próxima semana (el jueves 23 finaliza el plazo para registrar coaliciones al Parlamento Europeo).

Así, el reparto proporcional se determinará en función de los votos que respalden a los eurodiputados, sean uno o más. No obstante, no podrán optar todas las formaciones que integren la coalición, ya que habrá un número mínimo de sufragios con el que cada formación deberá contar para que acceda a esa posibilidad.

En función de las cifras históricas de las europeas y de la 'implantación' electoral territorial de las formaciones que concurren en esta alianza, Jorquera explicó que en este momento cumplirían el requisito mínimo tanto el BNG, como ERC y Aralar, que opta al tercer puesto de la alianza.

'No hay acuerdo en todo, pero los aspectos básicos están definidos', admitió el portavoz del los nacionalistas gallegos, y expuso que existen asuntos que todavía 'hay que perfilar'.

Dos eurodiputados

Acerca de las perspectivas que alberga sobre los resultados electorales al concurrir por primera vez en esta coalición (hace cinco años lo hizo con los socios de Galeuscat), Jorquera bromeó con que en política no se debe hacer 'de pitoniso'. 'Es complicado hacer un pronóstico electoral', apostilló.

Con todo, se mostró confiado en que se puedan alcanzar 'los dos' eurodiputados, pero aseveró que 'el veredicto' lo tendrán los ciudadanos. No obstante, aseguró que con los datos de la 'parrilla de salida, la coalición va a obtener representación'.

La Executiva Nacional del BNG propuso a la responsable de la Comisión Migración de la formación, Ana Miranda, para concurrir de 'número dos' esta candidatura. No obstante, hasta el Consello Nacional del día 25 esta decisión no será firme, ya que ese organismo será el que la ratifique.

Te puede interesar