Cobián baraja pedir anulación de pruebas en el 'caso Campeón'

El abogado que se ocupa de la defensa del exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián, el letrado compostelano Ulises Bértolo, confirmó que impugnará la prórroga del secreto de sumario de la 'Operación Campeón' y señaló que si no está 'perfectamente justificado', algunas de las pruebas practicadas podrían verse 'afectadas de nulidad'. El letrado confirmó que solicitó a la juez instructora que le sea notificado 'el auto de origen' del citado secreto de sumario, así como las sucesivas prórrogas decretadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.
De hecho, recordó que su patrocinado tuvo que acudir a declarar ante la instructora sin tener conocimiento de 'las motivaciones' que utilizó la juez para prorrogar el secreto de sumario. Según el abogado, son 'motivaciones muy genéricas' y, dadas las circunstancias que rodean a esta causa, echa de menos una argumentación relativa a la situación de 'cada una de las personas imputadas' por separado para justificar la prórroga del secreto de sumario.

Por ello, insistió en que si el secreto 'no está perfectamente justificado' las pruebas practicadas sin la presencia de la defensa de los imputados podrían ser anuladas. De momento, Bértolo afirmó que está a la espera de recibir la notificación de la prórroga para decidir si recurre el auto mediante un escrito dirigido al propio Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo o directamente ante la Audiencia lucense.

Por su parte, uno de los letrados que se ocupa de la defensa del ex conselleiro de Industria del BNG, Fernando Blanco, confirmó que en los próximos días también presentará un recurso contra la prórroga del secreto.

Te puede interesar