Jorquera asegura que los populares sólo aceptan la presencia de una afectada afín por preferentes

La comisión de las cajas vota hoy dividida el plan de trabajo

Francisco Jorquera, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La comisión de investigación sobre las cajas de ahorro continúa dando que hablar por las posiciones enfrentadas que mantienen los diferentes grupos parlamentarios antes siquiera de comenzar sus sesiones deliberativas.
Así, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, aseguró ayer que el PPdeG 'optó por el rodillo' en la elaboración del plan de trabajo de la comisión, de modo que sólo permite la comparecencia de una afectada por preferentes. Ésta, como ha dicho, está 'vinculada al PP'. 'No vamos a criminalizar a nadie por su militancia política ni sindical, pero es impresentable que sólo comparezca esa persona', reprobó, en rueda de prensa, el dirigente nacionalista, para quien la magnitud del 'problema' de la comercialización indebida de productos financieros, que afecta a 'miles de personas', merece ser abordado desde 'voces diversas'.

Al margen de ello, el hecho de que la mesa de la comisión sólo incluyese el plan de trabajo presentado por el PP para su votación hoy tendrá otras consecuencias, como dijo Jorquera, supone 'vetar' también la asistencia del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que podría aportar datos 'interesantes' sobre la demanda colectiva por el 'fraude' de las preferentes.

Por su parte, preguntada al respecto, la viceportavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Carmen Gallego, reclamó al PP que 'entre en razón' antes de la aprobación, el martes, del mencionado plan de trabajo de la comisión. Y es que, bajo su criterio, el órgano parlamentario debe contar con 'toda la documentación' generada por la fusión de las extintas cajas gallegas y a él deben acudir 'todas las personas que puedan aclarar' lo ocurrido para que esta unión resultara 'fracasada'.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró que no existe 'un rodillo' de su grupo sobre el plan de trabajo y comparecencias en la comisión de investigación a las cajas y confió en un acuerdo con la oposición porque en lo fundamental piden 'prácticamente lo mismo'. Puy explicó que la Mesa de esta comisión, reunida el pasado viernes y en la que están representados dos de los cuatro grupos del Parlamento, hizo una propuesta 'pero no se votó nada'. Indicó que hoy los grupos deberán analizar las propuestas y mostró su confianza en llegar a acuerdos.

Te puede interesar