El PP aprobó en solitario un listado de 29 comparecencias, que la oposición considera un 'paripé'

La comisión sobre corrupción no citará a ningún político

Los representantes de la oposición, en la reunión de la comisión sobre corrupción. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Grupo Popular aprobó ayer en solitario el plan de trabajo de la comisión creada en el Parlamento para prevenir y erradicar la corrupción, un listado de 29 comparecencias en las que no figura ningún dirigente político, ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como reclamaba la oposición.
No obstante, el PP aceptó algunas de las pretensiones del resto de grupos, como la comparecencia del fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, aunque la oposición criticó que no se hubiese aprobado su demanda de que por este órgano pasasen grandes empresas que tienen relevantes contratos con la Administración, o responsables de Aduanas.

El plan de trabajo aprobado recoge, además de petición de documentación al TSXG de un informe sobre sumarios abiertos en los que figuren imputados cargos públicos, entre otra documentación, la comparecencia de expertos de la judicatura y de órganos de control como el Consello de Contas o el ámbito de la administración.

Durante la sesión, los grupos de oposición consideraron que el plan finalmente aprobado es 'un paripé', señaló la nacionalista Tereixa Paz; que revela que el PP 'tiene miedo', en opinión de la diputada de AGE Yolanda Díaz, o que se trata de 'un mal comienzo', en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu. El popular José Alberto Pazos les replicó que fueron ellos quienes reclamaron la creación de este órgano y da la impresión que quieren 'darle la vuelta' y crear 'una especie de circo' por el que pasen cargos políticos para 'darles una serie de palos', dijo.


DEBATE PARLAMENTARIO

En su intervención, Méndez Romeu insistió en que en la comisión deberían estar convocados miembros del Gobierno, lo que finalmente no aceptó el grupo mayoritario. Por ello, interpretó que se trata de que en la Cámara 'no se debe conocer aquello que no interesa al grupo mayoritario o al Gobierno' por lo que, 'en estas condiciones, es un mal comienzo', ya que la comisión se verá privada 'de la parte más sustantiva', indicó.

Yolanda Díaz subrayó que el partido mayoritario 'tiene miedo, esconde la cabeza' y trata de impedir 'de cualquier manera' examinar las prácticas corruptas que 'personas destacadas del PP, de la mano de empresas fuertes de este país, consiguen esparcir', e indicó que con el plan aprobado se ha puesto 'una mordaza' a la comisión parlamentaria.Por ello, dijo, los populares 'hoy están vetando' las propuestas de la oposición, al tiempo que subrayó que el PP no quiere hablar de las empresas que mantienen contratos 'gruesos' con la administración y que, como revelan investigaciones judiciales -subrayó- forman parte de la 'trama de financiación' del PP.

Por su parte, Tereixa Paz denunció lo que consideró 'veto ideológico' del PP a las comparecencias, y subrayó que los populares tienen casi conseguido su objetivo de convertir el Parlamento en su 'finca particular' y quieren emplear la comisión para que no se hable de lo que 'conlleva' la corrupción.

Por último, Pazos destacó la 'amplísima generosidad y voluntad de consenso' del Grupo Popular.

Te puede interesar