La Comisión de Protección Civil aprobará en su próxima reunión los planes de emergencia exterior de 5 instalaciones

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles en Vigo que la Comisión Galega de Protección Civil aprobará, en su próxima reunión, los planes de emergencia exterior de cinco instalaciones industriales.
La Xunta ya ha elaborado los planes para CLH Vigo -recinto que Rueda ha visitado este miércoles-, Arteixo Química y para Syngenta Agro, así como la renovación de los de las instalaciones de Placeres-Lourizán y de A Grela-Bens, donde se incluye Repsol y CLH A Coruña.

En la próxima reunión de la comisión de Protección Civil recibirán luz verde todos ellos, para posteriormente ser llevados al Consello de la Xunta. El último trámite será la homologación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Rueda ha realizado una visita a las instalaciones de almacenamiento de CLH Vigo, donde ha explicado que los planes de emergencia exterior tienen como objetivo analizar los posibles riesgos y, en caso de alguna contingencia, poder realizar una actuación coordinada por parte los medios de la compañía y los servicios de emergencias de las administraciones, de forma que se minimice el posible impacto.

Una vez aprobado el plan externo de CLH, se implementará mediante la realización de simulacros, en los que se incluye también la participación de los vecinos de la zona, puesto que los planes también los incluyen a ellos.

Los planes de emergencia exterior son instrumentos que prevén todos los posibles riesgos de las instalaciones industriales que superan un determinado nivel de sustancias peligrosas. En Galicia hay unas 11 empresas con este tipo de planes.

INSTALACIONES DE VIGO

La instalación de almacenamiento y distribución de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Vigo dispone de un total de 14 tanques con una capacidad de de 86.453 metros cúbicos de combustible. En este centro se cargan una media de más de 42.000 camiones al año, los cuales distribuyen el combustible a gasolineras y otros consumidores.

La empresa cuenta con modernos sistemas de seguridad como pueden ser sistemas anti-rebose de los tanques; y sus instalaciones están diseñadas con el objetivo de minimizar cualquier impacto sobre el medio ambiente.

En Galicia, la compañía cuenta con una capacidad de almacenamiento de 165.000 metros cúbicos, tiene 156 kilómetros en oleoductos y una plantilla de 78 personas. La salida de productos en 2010 fue de 3,5 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar