La formación liderada por Xoán Bascuas e integrada por ex militantes del BNG cree que el líder de Anova está 'obsesionado' con obtener el número uno de las listas por A Coruña

Compromiso culpa a Beiras por el fracaso de la coalición

Xoán Bascuas, en el centro, en la comparecencia de ayer.  (Foto: E.P.)
La formación Compromiso por Galicia (CXG), integrada por militantes escindidos del BNG, afirmó ayer que pretende concurrir en solitario a los comicios autonómicos del 21 de octubre y que rechaza así integrar una coalición con Anova y Esquerda Unida. El líder de CXG, Xoán Bascuas, afirmó que el 'frente amplio' propuesto por dicha coalición 'acabó por ser una frente bien estrecho', mediante una coalición 'a dos bandas', en alusión a Anova, impulsada por el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, y por EU.
En este sentido, CXG acusa al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, de estar, 'hasta cierto punto, obsesionado' con obtener el 'número uno' de las listas por la provincia de A Coruña y criticó que Esquerda Unida 'juzgase' su posición política 'sin tan siquiera escucharla'.

Xoán Bascuas indicó que tras las negociaciones entre EU y Anova, estas fuerzas le comunicaron a CXG que 'la coalición sería única y exclusivamente bilateral' y se podrían 'adherir posteriormente' pero que 'existía la posibilidad de ser vetados'. 'Si nosotros, aún haciendo un esfuerzo, aceptásemos participar directamente en esta coalición, se nos advirtió que una de las partes podría decir que no', aseguro antes de considerar que, 'dado este modo de practicar política nosotros, evidentemente, no podemos participar en este proyecto'.

Por su parte, Xulia Guntín, miembro de la ejecutiva de CXG, lamentó que, aunque el acuerdo inicial iba a ser 'a tres bandas' -EU, Anova y CxG-, 'nunca estuvo encima de la mesa' ya que EU 'ni se atrevió a formular algún tipo de propuesta'. 'No tuvimos ocasión de verificar acuerdos o desacuerdos porque nunca nos reunimos', aseguró.


BEIRAS

Mientras, el histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras indicó que mantiene la 'puerta abierta' al BNG para que se integre en la coalición de Anova y EU, y reiteró que no tiene pretensiones de ser diputado en los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre.

Beiras precisó que la coalición entra ahora en una 'nueva fase' en la que 'dispone de diez días', contados desde ayer, viernes, para 'elaborar listas' y 'formalizar candidaturas'. Beiras lamentó que la dirección del BNG 'ni siquiera quiso contestar formalmente a la propuesta' de integrar esa coalición en el momento en que procedían a gestarla.

Te puede interesar