La formación que dirige Bascuas culpa al ala del Partido Comunista de hacer fracasar el proyecto

Compromiso se descuelga de la coalición con EU y Anova

Bascuas, en el centro de la imagen, durante que rueda de prensa que ofreció en Santiago. (Foto: E.P.)
Esquerda Unida (EU) y Anova concurrirán de forma conjunta a las próximas elecciones gallegas, tal y como registraron pocos minutos antes de que finalizase el plazo para inscribir las coaliciones en la junta electoral. De ello informó el responsable nacional de Comunicación de EU, César Santiso, quien precisó que las dos fuerzas políticas dominantes en esta alianza dejan la puerta abierta a que Compromiso por Galicia (CxG) se incorpore la próxima semana como apoyo, lo mismo que harán Equo y el Partido Humanista.
En cuanto a esta formación, Santiso insistió en que el propósito de la coalición 'histórica' en Galicia es 'sumar', pero advirtió de la vigencia de que 'se respete un programa político claramente anticapitalista'. 'A partir de ahí, si quieren...', resuelto.

Por su parte, fuentes de Compromiso expresaron su desconcierto por lo que interpretan como un veto de EU, y que atribuyen, fundamentalmente, al ala del Partido Comunista. Además, el secretario xeral de Compromiso, Xoán Bascuas, explicó que la única opción que EU puso sobre la mesa fue la de sumarse más adelante a la coalición como apoyo, pero puntualizó que 'no sería en pie de igualdad' con el partido de Yolanda Díaz y con la Anova que encabeza Xosé Manuel Beiras.


INTENSO DEBATE

A la espera de la comparecencia que tendrá ante los medios de comunicación este sábado Bascuas, otras fuentes de CxG rechazaron acogerse a esta opción y subrayaron que tienen todos los trámites realizados para poder presentarse a las elecciones del 21 de octubre en solitario. Después de un intenso debate, las bases de la fuerza integrada por Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecosocialista habían avalado entrar en la coalición técnica y ahora se abre la incógnita de qué hará esta última formación, el ala de CxG más proclive a sumarse a la denominada 'Syriza' gallega.

Desde Acción Galega, su lider, Rafael Cuiña, mostró su malestar con Beiras, después de que las negociaciones para formar una coalición de cara a las elecciones autonómicas se viniera finalmente abajo. 'A ver cómo explica ahora Beiras que prefiera ir con una fuerza española antes que con una gallega que había aceptada su invitación', manifestó Cuiña.

Antes de conocerse los resultados de las negociaciones, el propio Bascuas había dado una rueda de prensa en la que instaba a Esquerda Unida a posicionarse públicamente sobre la inclusión de Compromiso en la 'coalición ténica', que, señaló, 'se convertiría en una herramienta muy útil para la ciudadanía', por lo que ha urgido a la formación liderada por Yolanda Díaz a que 'se pronuncie públicamente sobre su participación'.

En su comparecencia ante los medios señaló que, una vez que las asambleas comarcales habían dado el visto bueno a esta posible coalición, tras unos intensos y apasionados debates', compromiso inició los contactos con ambas formaciones. Sin embargo, comentó que sólo habían avanzado con la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras.

Te puede interesar