Camino de Santiago

Fin de semana de "récord" en el Camino de Santiago

photo_camera Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), de Navarra, María Chivite (2i) y los Reyes visitan la localidad de Roncesvalles, con motivo del Acto Conmemorativo del Año Xacobeo 2021-2022 (EFE).

Feijóo, los Reyes y los presidentes de las Comunidades por las que transcurren el Camino, asistieron a un acto simbólico del inicio del Año Santo, celebrado en Roncesvalles

El Camino de Santiago marca récord: este fin de semana llegaron a Santiago 4.500 peregrinos, más que los que llegaron en los cuatro primeros meses del año. "Parecía que el Año Santo no arrancaba, pero está arrancando con fuerza. Estamos superando los 30.000 peregrinos y se espera un mayor incremento en los meses de verano", señaló este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022.

El acto simbólico del inicio del Año Santo, celebrado en Roncesvalles, estuvo presidido por los Reyes, y los presidentes de las comunidades autónomas por las que transcurren el Camino (Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia).

El presidente de la Xunta ha asegurado que el Camino de Santiago es "la red social por antonomasia, la más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos". Feijóo ha reivindicado que hacer el Camino "es sano" y que Galicia "es un lugar seguro".

El Camino de Santiago que se inicia en Roncesvalles, ha dicho, "no solo es un prodigio por su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias".

"Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la ruta xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos", ha asegurado el presidente gallego.

En este sentido, ha comentado que tanto las comunidades autónomas "como la España común y la Europa de la que formamos parte se forman gracias a los caminos; sin esa relación no se hubiesen forjado sentimientos compartidos y, sin esos sentimientos, la comunidad, la nación o el proyecto europeo no habrían tenido su apoyo sólido y perdurable".

Los caminos de Santiago, ha subrayado, "son una síntesis afortunada de innumerables caminos que forman el sistema circulatorio de vida de nuestros pueblos, de ahí que tantos peregrinos sientan la llamada para venir aquí a Roncesvalles y, tras inspirar la historia que este lugar mágico atesora, emprendan ruta hacia Compostela".

Tras resaltar que "ningún tiempo pasado fue mejor que el nuestro", Feijóo ha aseverado que "el Camino vuelve a emitir desde Roncesvalles a Compostela, o cualquier otra etapa navarra, castellano-leonesa, aragonesa, riojana o cántabra, un mensaje de futuro, nos dice que el destino lo escriben los hombres y mujeres libres, cuya fortaleza depende de la unidad".

"La gran virtud de la ruta xacobea estriba precisamente en acortar lejanías y en superar fronteras como la que marcan los Pirineos", ha dicho Feijóo, quien ha hecho hincapié en que el Camino "une a quienes lo transitan y a los pueblos por donde discurre".

En el caso de su comunidad, ha agregado, Galicia es "una anfitriona especial que transforma en gallego al peregrino, sin por ello pedirle que olvide sus identidades de origen".

"Gracias a haber sumado durante tantos siglos a tantos caminantes, somos un pueblo diverso", ha manifestado el presidente gallego. 

Te puede interesar