El temporal comienza a remitir en toda la costa de la Mariña lucense

Continúan cortadas varias carreteras de Lugo

Los efectos de las intensas lluvias registradas en Galicia durante esta semana y, sobre todo, en la comarca de A Mariña lucense, donde continúan los cortes de vías por desprendimientos y los problemas de suministro de agua en algunas localidades, persisten aunque se han normalizado bastante y se espera que remite en los próximos días. Ayer, las nubes descargaron 27,2 litros por metro cuadrado en Ribadeo y 26,4 en Burela.
Según informa el servicio de Emergencias 112, permanece cortada la carretera LU-636, que une Sarria y Becerreá, en el kilómetro 15 y a su paso por Láncara y tras registrarse un desprendimiento de tierra. Del mismo modo, en la localidad coruñesa de Cedeira continúa cortada la carretera AC-611, mientras que en Ourol (Lugo) no se puede circular por la DP-4802 y por varias vías locales.

En Ribadeo, a pesar de que 'paró de llover', se registraron diversos 'problemas' en la captación de suministro de agua a causa de que un golpe de tierra 'estropeó la tubería principal'. 'Estamos intentando reponerla' tras precisar que se trata de un sistema 'que suministra a muchas parroquias del interior'. Asimismo, continúan cortados varios caminos a causa de barrancadas y desprendimientos de tierra', señalan desde el servicio de Emergencias 112.


RED FERROVIARIA

Por otra parte, el tráfico ferroviario en Galicia quedó totalmente restablecido ayer en toda la red de Feve tras solucionarse las incidencias causadas por el temporal de lluvia, que en los últimos días afectó a la comarca de A Mariña lucense.

De este modo, tras quedar solventada la incidencia en el tramo Viveiro-Viveiro Apeadero, ya se encuentran en activo los tramos el de Burela-Cangas de Foz y de Viveiro Apeadero-Suances, además de los de Cangas de Foz-Nois y de Madeiro-Burela. A pesar de ello, Feve señala que durante los próximos días se operará con la máxima precaución ante la posibilidad de que pudieran registrarse pequeños desprendimientos en taludes o caídas de ramas. 'Todo el personal de Feve trabajó intensamente desde el primer momento y en especial en los tramos más afectados por causa de desprendimientos o socavones, derivados del fenómeno meteorológico que fue especialmente virulento en el tramo comprendido entre Ribadeo y Viveiro', concluye la empresa en un comunicado.

Las previsiones meteorológicas apuntan a un descenso de las precipitaciones en los próximos días y la apertura de claros desde la jornada del lunes.

Te puede interesar