TRASLADADA AL HOSPITAL
Dos detenidos tras golpear a una trabajadora intentado atracar un estanco en Lalín
HUELGA
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, firmó ayer un decreto que declara la emergencia sanitaria en la ciudad que entró en vigor a las 15,41 horas de este lunes y que permite proceder a la contratación de personal para garantizar la salud pública y la salubridad ante el incumplimiento del contrato de recogida de basura.
La regidora explicó en rueda de prensa que la nueva empresa comenzará a trabajar “de la manera más inmediata posible”, en cuanto se presenten las ofertas y se haga la contratación, y lo harán con una “duración indeterminada, hasta que termine la emergencia sanitaria” y la ciudad vuelva a la normalidad. El plazo para presentar las ofertas acaba el 24 de julio a las 10,00 horas y los requisitos de las compañías para la “recogida y transporte de los residuos existentes” son que dispongan de 13 vehículos y 32 operarios.
Esta situación se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio. Rey dijo que, debido a que la concesionaria del servicio de recogida de basura, Prezero, “tal como era previsible no fue capaz de devolver las calles a la normalidad”, la declaración de emergencia sanitaria entrará en vigor “cuando se cumplen 72 horas de la notificación” a la compañía, el pasado viernes.
El Ayuntamiento, según destacó la alcaldesa, también ha constituido una Comisión de Seguimiento de la Emergencia para tener un control “de forma diaria” de esta situación “con el fin de ser lo más ágil y transparente posible”. En este contexto, A Coruña vivió otra madrugada de contenedores incendiados en diferentes zonas de la ciudad en la que los bomberos tuvieron que extinguir las llamas en una decena de depósitos. Según apunta el Consistorio, desde el inicio del conflicto, los daños suman más de 280.000 euros con cerca de un centenar de contenedores incendiados.
Mientras, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, espera que la huelga en la recogida de basura de A Coruña, que obligó a declarar la emergencia sanitaria, se “resuelva cuanto antes”. Preguntado ayer al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Calvo ofreció “total colaboración” por parte de la Xunta para solventar ese problema.
A modo de ejemplo puso el informe de la Administración autonómica enviado al Ayuntamiento “la semana pasada”, por el cual el gobierno local ahora pudo tomar la decisión de declarar la emergencia. No obstante, Calvo aseveró que “lo más importante” ahora es “que se resuelva el problema” y se recoja la basura” para evitar más incendios en contenedores y en coches.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRASLADADA AL HOSPITAL
Dos detenidos tras golpear a una trabajadora intentado atracar un estanco en Lalín
PORTO SENÍN
Muere un surfista en una playa de Oia
CAUSAS DESCONOCIDAS
Encuentran el cuerpo de una mujer flotando en una piscina de Catoira
Lo último